En el pleno del mes de mayo se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas para facilitar su utilización por personas discapacitadas y/o con movilidad reducida. Tal y como dijo José Manuel Jariod, concejal de urbanismo y obras del Ayuntamiento,” es un compromiso de este gobierno ayudar a que personas con necesidades especiales puedan ser lo más autónomas posibles dentro de sus viviendas y puedan desarrollar su vida diaria con normalidad”, “el objetivo de estas subvenciones es ayudar para que puedan acondicionar sus casas y así mejorar su calidad de vida”.
El objeto de estas subvenciones, cuya partida se ha dotado con 30.000 euros, es la rehabilitación y adecuación de viviendas incluidas las comunidades de vecinos siempre que afecten a elementos comunes, ocupadas por personas con movilidad reducida, discapacidad igual o superior al 33% o en situación de dependencia severa o con la edad de 65 años o más.
Entre las obras subvencionadas se encuentran la reforma de puertas, pasillos, recibidores y recorridos en el interior de la vivienda; adaptación al uso de cocinas, baños, salas de estar o dormitorios; instalación de medios auxiliares como puedan ser asideros o soportes; adaptación de escaleras a rampas y medios de elevación; adecuación de pavimentos o señalización sensorial y medios de comunicación como porteros automáticos.
El importe de la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del coste total de la obra con un máximo de 2.000 euros por edificio objeto de subvención.