El 25 de noviembre fue declarado día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de reclamar políticas para su erradicación en todos los países. La convocatoria fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, en conmemoración a la misma fecha del año 1960, en la que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), opositoras al régimen dictatorial de la República Dominicana.
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas dio a esta fecha carácter oficial, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública, sobre el problema de la violencia contra las mujeres ejercida por hombres en todos los países del mundo.
El Ayuntamiento de Caspe se suma a la conmemoración, haciendo un llamamiento a la participación ciudadana con una concentración que tendrá lugar frente a la Casa Consistorial el próximo lunes 25 noviembre a las 12 horas.
En la convocatoria se leerá un manifiesto en demanda de más apoyo institucional con aumento de recursos y financiación, además de exigir avances en la educación por la igualdad y más respaldo social, evitando así, que se produzca un retroceso en el reconocimiento de la violencia contra la mujer como un verdadero problema social.
Al finalizar, se animará a los asistentes a alzar la voz para hacerse oír con un grito unánime, reflejo del desacuerdo de la sociedad con cualquier política que niegue la existencia de un verdadero problema de Estado.
Al grito de “NI UN PASO ATRÁS. NOS QUEREMOS SIN MIEDO, VIVAS Y LIBRES” la sociedad caspolina mostrará, una vez más, su rechazo a la Violencia contra la Mujer y a cualquier intento de retroceso en la lucha por su eliminación desde todas las instituciones.