Este jueves, 5 de febrero a las 21:30 h el programa Reino y Corona, el programa de de Historia de Aragon Televisión, se acerca a la historia del Compromiso de caspe.
La ciudad de Caspe fue protagonista de un momento decisivo de la historia europea. Aquí se resolvió, de forma pacífica, el vacío monárquico abierto por la muerte sin heredero legítimo del rey Martín I el Humano. La poderosa Corona de Aragón superó todos los obstáculos y salvó todas las diferencias dando al mundo una lección de cordura.
El 31 de mayo de 1410, se produce un hecho inédito en la Corona de Aragón: muere sin descendencia el rey Martín I de Aragón. Su muerte dejó vacante el trono de la poderosa Corona de Aragón durante más de dos años. Sin un sucesor claro y con muchos pretendientes, las tensiones entre los partidarios de unos y otros no tardaron en aparecer hasta que, por fin, se encontró una solución por la vía del diálogo y la diplomacia.
Reino y Corona viaja este jueves a la ciudad de Caspe, lugar donde, el 28 de junio de 1412, se decidió y se anunció al mundo el nombre del nuevo rey, Fernando de Antequera que, a partir de entonces, pasó a la historia como Fernando I de Aragón.
Un viajante, un criado y un orfebre saldrán al paso de la conductora de Reino y Corona, Aitana Muñoz, y le contarán los detalles de la solemne ceremonia de anunciación del nuevo rey aragonés.Y los profesores de Historia de la Universidad de Zaragoza, Jesús Morales Arrizabalaga y Germán Navarro Espinach, explicarán al espectador cómo se urdió un acuerdo que ha pasado a la historia como un ejemplo del triunfo de la política.
Resolver una situación espinosa como esta de forma pacífica mediante el pacto, la concordia y el compromiso, fue un acontecimiento ejemplar para toda Europa que sirvió, además, para comprobar la solidez del sistema parlamentario de la Corona de Aragón.