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ENGANCHE Y ACOGIDA: PUERTA DE ENTRADA AL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

Desde ASAPME Bajo Aragón sabemos lo difícil que resulta asistir por primera vez a un recurso desconocido en busca de información o de ayuda y más cuando se trata de un recurso relacionado con la salud mental debido al gran estigma y rechazo que producen los problemas relacionados con este colectivo.

Para comenzar un proceso de trabajo con nosotros existen diversas vías por las que llegar.

Por un lado, se puede acceder mediante una derivación por parte de entidades sociales o sanitarias de la zona, como centros comarcales-servicios sociales, centros de salud etc. o por vía directa a través de un familiar, conocido o incluso por la propia persona afectada.

Tras esa derivación o contacto con nosotros, se lleva a cabo la recepción de la demanda, donde se da información y orientación. Si la persona que solicita la ayuda es perfil de nuestra entidad, se realiza una detección de necesidades para una correcta derivación al programa correspondiente, en el cual se planificará con el equipo multidisciplinar la intervención que llevar a cabo.

Antes la derivación a un programa y que el equipo multidisciplinar planifique el proceso de intervención, la persona se encontrará durante un tiempo en el paso previo, denominado enganche y acogida, donde mantendrá citas con la trabajadora social la cual detectará las necesidades de la persona afectada y verá que recurso es idóneo

Este paso previo, constituye una de las etapas de trabajo más importante debido a todos los aspectos que se deben tener en cuenta y todos los mecanismos que entran en funcionamiento.

El proceso de enganche y acogida para los usuarios y familiares que acuden por primera vez a nuestra entidad, tiene la misión de integrar al usuario acompañándole y motivándole durante los primeros meses de estancia para seguir su trabajo terapéutico.

Por parte de la entidad, ofrecemos toda la información relativa a los programas y actividades que realizamos, se presenta al personal y a los compañeros, así como se les muestran las instalaciones del centro.

También explicamos las razones por las que se ha considerado que es un lugar adecuado para él. Recogemos las primeras impresiones del usuario, que siempre tendremos en cuenta para un enganche eficaz y un trabajo adaptado a su situación.

La pertenencia en este paso previo, no tiene una duración determinada pues dependerá de la capacidad adaptativa de la persona, de la aceptación del recurso y de su conciencia sobre los problemas que padezca.

 

Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón



Farmacia Revilla Hernández
Plaza Heredia, 1, 50700 Caspe, Zaragoza
976639571



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