Expo Caspe cumplía su 40º aniversario en 2020, sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 impidió, de manera generalizada, la celebración de este y de todos los eventos habituales. La organización de Expo Caspe es fruto de meses de trabajo y preparación que se han visto afectados por la evolución imprevisible de la pandemia, las limitaciones de aforo y las nuevas condiciones que dificultan la realización de eventos multitudinarios.
Desde la Concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Caspe, a cargo de Elise Ventura, se ha decidido aplazar esta cita para el año próximo por responsabilidad y prudencia, de acuerdo con la incertidumbre que genera la actual situación sanitaria. El objetivo del Ayuntamiento de Caspe, al posponer la celebración del 40º aniversario de Expo Caspe hasta 2022, es realizar con garantías la efeméride de esta feria multisectorial a la que se suman diferentes actividades de carácter comercial, cultural y social.
Expo Caspe es la feria agrícola, ganadera, industrial y comercial más importante del Bajo Aragón con un espacio expositivo de 15.000 metros cuadrados repartidos en tres pabellones deportivos y sus exteriores, una nave ganadera y con una zona de atracciones feriales. Suele durar unos tres días, coincidiendo con el puente de Todos los Santos. En el año 2019 (último año que se pudo celebrar) recibió a más de 30.000 visitantes.
La tradición ferial de Caspe se remonta a la época medieval, ya en 1792 por concesión real se estableció la celebración de dos ferias anuales en la localidad. La entidad caspolina creó la actual Expo Caspe en 1981 respondiendo a la necesidad de exponer y promocionar los productos de la zona. En apenas dos ediciones se convirtió en feria comarcal y en 1986 ya tenía carácter regional.
Con una evolución ascendente, la feria ha llegado a la actualidad, albergando a más de 200 empresas, tanto locales y autonómicas como procedentes de toda la geografía española, que se reparten por todo el recinto ferial de Expo Caspe, muchos de ellos repiten año tras año, siendo ya casi “de la familia”. Además, paralelamente se desarrolla un amplio programa de actividades de todo tipo que se suma a la gran oferta agrícola, ganadera, industrial y comercial por lo que el evento tiene un gran efecto dinamizador a nivel social y económico en la ciudad.