El proyecto nacido en el contexto del hermanamiento, que tuvo lugar en Santa Maria a Vico del 26 al 30 de septiembre, contó por primera vez con la participación de cuatro países. De hecho, además de la ciudad de Gaillac (Francia), Caspe (España) y Santa María a Vico (Italia) ya hermanadas desde hace varios años, este año se involucró en un proceso de ampliación a otros dos países: Florina (Grecia) y el Distrito Mirdita (Albania).
El objetivo del proyecto era establecer relaciones más estrechas entre las diferentes ciudades de la Unión Europea o en proceso de formar parte de ella.
El impacto del proyecto sobre la población, ha creado un camino común con las instituciones educativas y asociaciones del territorio, destinado a sensibilizar al mayor número de personas sobre los temáticas tratadas. Reuniones, debates abiertos, mesas redondas han tenido como único tema el problema de la política de inmigración y el euroescepticismo.
Asistieron y participaron en las reuniones, entre otros, el prof. G. Trupiano y Dr. E. Rapolla del Centro EUROPE DIRECT en Nápoles y el Dr. Ivan Forte, asistente parlamentario del Sr. Patriciello, miembro del Parlamento Europeo.
En conclusión, el proyecto, así estructurado y ejecutado, ha promovido los valores europeos y la diversidad lingüística y cultural de los países involucrados a través de la colaboración activa de todos los participantes, mejorando la comprensión mutua y el diálogo intercultural.
Resumen de los Actos:
Bienvenida del alcalde y la administración
Encuentro sobre Inmigración y Opinión Pública
Cuadrangular de fútbol: El deporte nos une
Recreación histórica del “Cortejo Aragonés”
Visita el Palacio Real de Caserta
Cena intercultural: Convivencia, intercambio y socialización
Encuentro entre culturas: Canciones y bailes típicos
Reunión de comerciantes y delegaciones hermanadas
Visita a la Exposición “Belenes” del Prof. Oberdan Vicario
Muestra de pintura contemporánea presidida por los alcaldes de las ciudades hermanadas
Saludos finales e intercambio de regalos