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PROTOCOLO COVID SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CASPE CURSO DEPORTIVO 2020-21

PROTOCOLO COVID SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CASPE CURSO DEPORTIVO 2020-21

10 de septiembre de 2020

Este documento tiene la finalidad de dar pautas de actuación y orientaciones para la organización de la actividad física en las instalaciones del Servicio Municipal de Deportes de Caspe para abordar el inicio de curso deportivo 2020-2021 con las necesarias garantías de seguridad y salud.

En base a la ORDEN SAN/474/2020 de 19 de junio, por la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID19 en la Comunidad Autónoma de Aragón y teniendo en cuenta, en todo momento las condiciones sanitarias vigentes en cada momento del curso deportivo 2020/21 y siempre subordinado a las normas, directrices y protocolos que se dicten por las autoridades estatales, autonómicas y locales. Cada entidad (centros educativos y clubes deportivos), inscritos en actividades del SMD y usuario individual que desarrolle su actividad en las instalaciones del SMD, deberá cumplir cada una de las normas que aquí se detallan.

El objeto de este protocolo es el desarrollo de la actividad deportiva en las instalaciones del SMD, siempre desde la prevención de la propagación del COVID-19.

Este protocolo, requiere la responsabilidad de todos los usuarios del SMD para minimizar los riesgos de contagio y evitar el cierre completo de las instalaciones. Para el desarrollo adecuado de este protocolo se requiere el esfuerzo y compromiso de todos.

Se plantean tres escenarios distintos que pueden ocurrir a lo largo de este curso deportivo, el objetivo del planteamiento de estos tres escenarios es anticipar la planificación y la organización del próximo curso deportivo, para evitar improvisaciones y asegurar la correcta organización de la actividad en cualquiera de los escenarios. Dichos escenarios supondrán un cambio de actuación en cada momento, garantizando siempre las condiciones de seguridad y salud de los usuarios de la instalación.

No obstante, el Protocolo tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente ante la inminente publicación por parte del CSD del protocolo consensuado con las Comunidades Autónomas.

ESCENARIOS PREVISTOS:

1º ESCENARIO: Periodo de nueva normalidad con una situación de brotes controlados sin ningún riesgo de colapso sanitario y sin brotes descontrolados en el municipio.

MEDIDAS GENERALES:

  1. Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Es una medida básica para estar fuera del radio de diseminación de las gotas respiratorias que transmiten la infección y que se producen al hablar, estornudar o toser. Será obligatorio mantener esa distancia cuando se desarrolle la actividad deportiva, único momento donde no será obligatorio el uso de mascarilla.

    Las actividades grupales tendrán un máximo de 30 participantes.

    Se respetará esa distancia para acceder a los distintos espacios, tales como canchas, oficinas, salas, etc. Respetando las marcas en el suelo de dirección y distancia.

    Se marcarán recorridos para evitar, en la medida de lo posible, cruces entre entradas y salidas.

    La distancia de seguridad se aumentará cuando se hagan actividades al aire libre de correr, ya que las partículas se desplazan a mayor velocidad. Se mantendrá una distancia de 5 metros.

    Por instrucción de la Dirección General de Salud Pública, cuando por intensidad de la actividad se haga incompatible el uso de mascarilla, la distancia de seguridad se aumentará a 4 metros.

  2. Uso de mascarillas e higiene respiratoria. Como parte de la higiene respiratoria se considera el uso de mascarillas para evitar la diseminación de la infección. El uso de la mascarilla se hace obligatoria para toda la instalación, salvo cuando se desarrolle actividad deportiva intensa que haga imposible el uso de ésta por la propia naturaleza de la actividad y en las condiciones ya expuestas. Los equipos técnicos deberán llevar mascarilla en todo

  3. Higiene de manos. Medida importante por el papel de las manos en la transmisión del virus desde las superficies. Será obligatorio limpiarse las manos con hidrogel desinfectante, previo al acceso a la instalación, y antes de acceder a las distintas salas donde se desarrolle la actividad. Se aconseja a los usuarios que antes de abandonar la instalación se laven las manos completamente con agua y jabón en los servicios de la instalación, guardando en todo momento la distancia de seguridad. Será obligatorio que los usuarios lleven su propio hidrogel desinfectante. Para los usuarios de rocódromo es obligatorio el uso de “Magnesio hidroalcohólico”.

  4. Reducción del número de contactos. Limitar el número de participantes en las actividades de grupo. En la medida de lo posible, tratar que las actividades se realicen en grupos más pequeños, manteniendo grupos estables y un distanciamiento físico entre ellos.

    No se permitirá la estancia en la instalación de acompañantes ni personas no deportistas. Los acompañantes de menores de actividades dirigidas deberán esperar fuera de la instalación, el tiempo mínimo indispensable y manteniendo la distancia de seguridad. Los menores que hagan reserva individual de la instalación podrán estar acompañados de un adulto, necesariamente deberá ser socio del SMD, o pagar entrada, excepto cuando se trate de ayuda para cambiarse para las clases o el menor tenga algún tipo de discapacidad que impida su autonomía. En todo momento, el número máximo de acompañantes será uno por alumno.

  5. Toma de temperatura. Será obligatorio, en el momento de acceder a la instalación hacer toma de temperatura corporal. Aquellos que superen la temperatura de 37’5º, no podrán acceder a la instalación y deberán ponerse en contacto con el centro de salud. Las entidades que desarrollen actividades dirigidas (centros escolares, clubes deportivos y otras), deberán responsabilizarse de hacer una toma de temperatura de todos sus alumnos antes del acceso a la instalación, cada entidad tendrá su propio termómetro. Por otra parte, se insta a los usuarios a que realicen la toma de temperatura en casa, antes de acceder a la instalación y en caso de tener más de 37,5 º no vaya a la instalación.

  6. Reserva de espacios. Todo usuario que haga uso de la instalación, en cualquiera de sus modalidades, sea a través de entidades, actividades SMD o uso libre, deberá ser a través de reserva previa.

    Entidades (centros escolares, clubes deportivos, etc.): Solicitud al SMD, a través de los trámites establecidos para ello.

    Reserva usuario libre: A través del teléfono 976630823.

  7. Evitar el contacto con posibles contagios. Todos aquellos usuarios que presenten síntomas compatibles con covid-19, deberán abandonar la instalación y contactar con los servicios de atención primaria. Tampoco podrán acceder a la instalación cuando hayan estado en contacto con personas infectadas por COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo. En caso de presentar síntomas deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias a través del Centro de Salud correspondiente o del teléfono COVID-19 para la Comunidad Autónoma de Aragón (976 696 382).

  8. Uso de material deportivo. No se utilizará material común, tal como esterillas, correas, ladrillos, etc. Todos los usuarios deberán traer su propia esterilla y cuando se utilice material común, como máquinas de gimnasio, será obligatorio usar una toalla personal para poner sobre las diferentes superficies. En ningún caso, se permitirá la práctica deportiva en seco, sin camiseta. En aquellas actividades donde por las propias características de la actividad (deportes colectivos), requiera el uso de material deportivo compartido, una vez se haya dejado de usar el material, se desinfectará por parte de cada responsable de la actividad. El material se distribuirá por el responsable de la actividad.

  9. Uso de vestuarios. Se podrán utilizar los vestuarios, duchas y baños, respetando las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias, en eventos deportivos de carácter oficial. Con el fin de facilitar la protección de la salud de los deportistas, se tendrá que garantizar la distancia mínima de seguridad y no se superará el cincuenta por ciento del aforo.

  10. Enseres personales. Las mochilas y todos los efectos personales, al no haber posibilidad de uso de los vestuarios, se introducirán en la cancha de juego, manteniendo la distancia de seguridad entre los diferentes usuarios y cada responsable de actividad dispondrá del lugar donde deberá dejarse el material. Se insta a llevar el material exclusivamente necesario, en la medida de lo posible, se vendrá cambiado de casa.

  11. Ventilación de espacios. En la medida de lo posible las actividades se realizarán al aire libre, cuando esto no sea posible se realizará la actividad con la puerta abierta, evitando el máximo contacto con las zonas expuestas como pomos, etc. Para aquellas actividades que sea imprescindible hacer la actividad con la puerta cerrada, se procederá a ventilarse adecuadamente la sala entre clases.

  12. Cambio de calzado:Será obligatorio utilizar un calzado diferente al utilizado en la calle.

  13. Sistema de turnos. No se realizará ninguna actividad hasta que no se haya desalojado completamente el espacio y ventilado. Por lo tanto, en la programación de las distintas entidades, se tendrá en cuenta un tiempo necesario entre clase y clase.

  14. Recogida de menores. El monitor/entrenador/profesor, será el responsable de la recogida de los alumnos en la entrada y salida de la instalación. Antes del acceso a la instalación procederá a tomar la temperatura a cada alumno y supervisará que lleven mascarilla, calzado específico para la instalación y hagan la limpieza de manos con hidromel desinfectante. Se exige estricta puntualidad en las entradas y salidas de las diferentes clases.

  15. Relaciones sociales durante la práctica deportiva: Durante el desarrollo de la práctica, se evitarán las celebraciones en grupo, los contactos voluntarios innecesarios, escupir, las entregas de trofeos, los protocolos de juego limpio o cordiality (como el saludo inicial), las fotos de grupo, el uso compartido de botellas, compartir alimentos y aquellas otras que durante la evolución sean de obligado cumplimiento.

  16. Declaración responsable: Todos los usuarios de la instalación deportiva deberán realizar una declaración responsable, para evitar el movimiento de papeles y eliminar riesgos, en la cesión de instalación para entidades, cada entidad realizará una declaración responsable sobre sus alumnos/usuarios, que será enviada por correo electrónico. Para las reservas individuales de la instalación, aparece en la Web del Ayuntamiento de Caspe la siguiente normativa: “Todos aquellos usuarios que presenten síntomas compatibles con covid-19, deberán abandonar la instalación y contactar con los servicios de atención primaria. Tampoco podrán acceder a la instalación cuando hayan estado en contacto con personas infectadas por COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo. En caso de presentar síntomas deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias a través del Centro de Salud correspondiente o del teléfono COVID-19 para la Comunidad Autónoma de Aragón (976 696 382)”. Todos los que se inscriban a actividades del SMD, en la normativa de inscripción aparecerá el mismo texto. De esta manera, todos los usuarios de la instalación aceptan la declaración responsable.

TRÁNSITO POR LAS DISTINTAS INSTALACIONES:

Pabellones deportivos: El acceso a las actividades y entrenamientos en los pabellones deportivos se hará por la Conserjería.

Piscina climatizada: El acceso a la piscina se hará por la Conserjería.

Campo de fútbol: Para el uso por parte del CD CASPE, la A.D. FUTBOL BASE BAJO ARAGON CASPE y el CLUB DE RUGBY CASPE y sus usuarios se realizará tal y como establece el protocolo del propio club.

Pistas de tenis: El acceso se hará por la Conserjería.

Pista de fútbol sala exterior y frontón al aire libre: El acceso se hará por la Conserjería.

Pistas de petanca: El acceso se hará por la entrada de la misma instalación.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DURANTE EL PRIMER ESCENARIO:

  • Las actividades deportivas deberán garantizar un ratio profesor/alumno que cumpla con el aforo permitido por cada instalación.
  • Se eliminan las reservas de cursos

PROTOCOLO DE CONTINGENCIA ANTE PERSONAS CON SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR COVID- 19

En caso de que el usuario haya accedido a la instalación y en el desarrollo de una clase se detecten síntomas compatibles con COVID-19.

  1. Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una persona de la organización hasta su traslado (extremando las medidas de prevención de contagio, siendo de obligado uso la mascarilla y guantes). Deberá dirigirse a un espacio o local donde permanecerá sola, asegurando medidas básicas como una buena ventilación del espacio.
  2. Se contactará con las autoridades sanitarias a través del Centro de Salud correspondiente o del teléfono COVID-19 para la Comunidad Autónoma de Aragón (976 696 382). El contacto directo para la comunicación de esta información lo deberá realizar el responsable de la actividad o de la instalación en ese
  3. En aquellos casos en los que el alumno/usuario haya estado en contacto con algún alumno o usuario en el trascurso de la clase, se procederá a mantener el contacto con el usuario afectado para poder realizar la trazabilidad de usuarios afectados. Se procederá a marcar la incidencia en el registro de incidencias COVID. Se seguirán las instrucciones dadas desde el Centro de Salud.

2º ESCENARIO: Un segundo escenario intermedio, en el que la situación sanitaria aconseje medidas de prevención que obliguen a modificar el uso de las instalaciones. Situaciones en las que se produzcan rebrotes importantes en el municipio.

  1. Reducción de aforo: Las actividades dirigidas se mantendrán en un máximo de 10 alumnos/profesor.

3ª ESCENARIO: Sería el que exige el confinamiento y la actividad deportiva no presencial. En este caso, nuevamente, y de acuerdo con las medidas que establezca la autoridad sanitaria, se procederá al cierre de la instalación.

  • Congelación de cuotas actividades y socios: Se procederá a congelar las cuotas, a partir del momento del cierre de la instalación, no se harán devoluciones parciales. En caso de que haya desconfinamientos parciales, con aperturas parciales de las instalaciones, se activará el 100% de las cuotas de socios.

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