Desde el lunes 4 de Julio y hasta el domingo 10, se desarrolla en Caspe el intercambio europeo “Youth Unplugged”, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, basado en la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías y organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento y la Asociación Juvenil Filia.
Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales se han convertido en algo indispensable en la sociedad, y especialmente en los jóvenes entre 16 y 26 años. Tanto es así que ellos mismos admiten “sentirse aislados, incomunicados e incompletos y que no sabrían cómo rellenar rutinas, integrarse o socializarse” si no las tuvieran. El uso intensivo de Internet se ve reforzado por el alto reconocimiento que obtiene como medio de entretenimiento y de circulación de información. A pesar de esto, los datos del estudio muestran también las contradicciones y dualidades que existen. Por ejemplo, opinan que las redes sociales “facilitan hacer nuevas amistades” pero también que “la gente se aísla más” o “se vuelve más perezosa”
Pero a pesar de los datos, y del estereotipo que existe alrededor de que los jóvenes nacen conociendo a la perfección cómo se manejan las redes sociales y todo lo que tenga que ver con las TICS porque se les considera “nativos digitales”, nada está más lejos de la realidad. Necesitan un continuo aprendizaje y esfuerzo por “la complejidad de compatibilizar y gestionar su yo online (es decir, lo que se es dentro de la red) y su yo offine (fuera de la red)”.
Los objetivos de este intercambio son: Concienciar a los participantes del peligro que entraña el abuso de las nuevas tecnologías, disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes ante ellas y posibilitar que los jóvenes realicen un uso adecuado de las TICS, además de que encuentren otras alternativas saludables de ocio para no pasar tanto tiempo “enganchados” a las redes.
Estos objetivos están ligados a los propios objetivos del Programa Erasmus+ para esta acción clave, como mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave de los jóvenes y la sensibilización sobre temas sociales; además incide en los objetivos de este año 2016 ya que favorece la alfabetización mediática (aprender sobre el uso de las tecnologías) y el pensamiento crítico y la iniciativa de los jóvenes.
Como objetivos secundarios destacan el acercamiento a la realidad europea, el conocimiento de realidades diferentes, el aprendizaje intercultural, el descubrimiento de nuevas vías de trabajo en las asociaciones juveniles, el contacto con el Programa Erasmus+ y con otras iniciativas institucionales en política de juventud, la educación en el respeto, la tolerancia y la democracia cultural.
16 jóvenes de nuestra Comarca y otros 16 de la asociación italiana “Youth 4 Youth” compartirán experiencias y tendrán la oportunidad de descubrir la realidad europea en su diversidad y abrirse a otros entornos, contribuyendo así a la construcción de una Europa común. Los propios jóvenes de la asociación juvenil Filia han sido los que han organizado y preparado el programa de actividades que contempla además debates y mesas de trabajo, actividades recreativas y de ocio, deportes náuticos, actividades interculturales, etc.
Este proyecto ha sido promovido desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Caspe, que colabora activamente en su desarrollo y evaluación.