ERMITA DE MONTSERRAT (s. XIX)
DESCRIPCIÓN
Se trata de un pequeño edificio exento con fachada principal de sillarejo y el resto de mampostería. En la fachada principal, rematada por un arco en cortina truncado y moldurado, únicamente se destaca el acceso, a través de un arco de medio punto con grandes dovelas y jambas con una sencilla decoración geométrica. Sobre el acceso se encuentra una hornacina que alberga la imagen de la Virgen de Montserrat con el Niño. La espadaña aparece centrada sobre el tramo plano de la parte superior.
La planta presenta una única nave de tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, separados por arcos fajones, y un ábside semiesférico al interior y poligonal exterior.
El interior está revocado y pintado, destacando las pilastras que soportan los arcos fajones, así como una línea de imposta moldurada a la altura del arranque de estos. En la cabecera, tras el altar, se encuentra la hornacina con la imagen de la Virgen.
HISTORIA
La historia de la ermita de la Virgen de Montserrat está ligada a la de un caspolino ilustre, Martín García Puyazuelo (1441-1521). De orígenes humildes, llegó a ser obispo de Barcelona, aunque se mantuvo vinculado a Caspe, impulsando una ampliación de la iglesia de Santa María la Mayor en la que se incluyó la capilla que albergaría su sepulcro hasta su destrucción en los sucesos de la Guerra Civil de 1936-1939.
Parece ser que el obispo García trajo a Caspe una imagen de la Virgen de Montserrat, por la cual sentía especial devoción, dando origen a un culto que trascendió al ámbito público gracias a la colocación de la imagen en una hornacina cercana a uno de los accesos del recinto amurallado de la villa, en la zona donde se levanta la ermita actual.
En el siglo XVII se prohibieron las celebraciones religiosas al aire libre en la villa, por lo que se construyó una primera ermita que fue destruida durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), tras lo que se llevó a cabo la reconstrucción que se conserva en la actualidad.
FUNCIÓN
La ermita ha sido empleada, desde su construcción, como lugar de culto dedicado a la Virgen de Montserrat.