SEDE DEL CONCEJO MEDIEVAL (s. XV)
DESCRIPCIÓN
En este cantón de la actual calle de la Virgen del Carmen se encuentra el edificio que fue sede del Concejo de la villa medieval de Caspe. Se conserva la fachada del mismo, en la que se ubica la que debió ser entrada principal, destacada mediante un arco apuntado de grandes dovelas, cuya piedra clave está decorada con los escudos de la Orden de San Juan de Jerusalén y del Concejo civil.
El edificio ha quedado prácticamente oculto por el crecimiento orgánico de viviendas en su entorno, y su aspecto actual responde a diversas modificaciones en su planta, volumetría interior y fachada, en la que se aprecia la abertura de ventanas en diversos momentos y sin mantener un esquema determinado.
HISTORIA
El origen del poblamiento del solar que ocupa Caspe en la actualidad parece retrotraerse al Bronce Final, como indican algunos restos cerámicos localizados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la iglesia de Santa María la Mayor, en la elevación natural conocida como la Peñaza, aunque poco o nada sabemos de la naturaleza y características de este primer poblamiento.
Lo que está claro es que el lugar fue conquistado por las tropas musulmanas poco después de su entrada en la península Ibérica en el año 711. Fue, por tanto, en el siglo VIII cuando se construyó una primera fortaleza en la zona anteriormente mencionada (la Peñaza), que permitiría controlar la confluencia entre los valles de los ríos Ebro y Guadalope. Al amparo de esta fortificación surgiría, en lo alto del cerro de la Muela, un asentamiento defendido por una primera muralla.
En 1169 las tropas de Alfonso II de Aragón conquistaron Caspe para los cristianos. En esta conquista el monarca contó con la colaboración de la orden militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, a la que cedió la villa en 1182 a cambio de otros territorios.
Con el paso del tiempo la población de Caspe fue aumentando y el recinto amurallado fue ampliándose, siendo en el siglo XV cuando la muralla ya rodeaba el cerro de la Muela en su totalidad. Sería a partir de esta ampliación del recinto amurallado cuando se construiría el edificio que nos ocupa, quedando protegido por el sistema defensivo.
Los dos escudos que decoran la piedra clave del arco de acceso representan, por tanto, la dualidad de poderes que convivió en Caspe a lo largo de varios siglos en una relación compleja y no exenta de conflictos, de la que se han conservado testimonios documentales acerca de diversos pleitos entre ambas instituciones.
FUNCIÓN
Como hemos explicado, la función de este edificio fue la de acoger la sede del Concejo a partir del siglo XV, cuando se amplía el recinto defensivo de la Villa. Antes de este momento dicha función sería asumida por otras edificaciones ubicadas en zonas más altas del cerro de la Muela.