El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe ha finalizado las obras de renovación integral del Tramo II de la calle Valimaña. En línea con el plan de mejora de vías urbanas, se ha ejecutado esta intervención con una inversión global 290.375,80 euros con cargo a la partida del presupuesto municipal dedicada a la “Renovación de pavimentos y redes” e incluida en la subvención del PIMED 2024.
La calle Valimaña es una arteria que presenta un elevado tránsito, como vía de acceso y distribución al centro de la población. Se trata de un eje con circulación rodada y peatonal, que canaliza el flujo de la circulación entre la calle Joaquín Costa, Isabel la Católica, la calle Gumá, y finaliza en el centro de la ciudad. En esta segunda fase de intervención, la vía quedará completamente terminada.
El pavimento y aceras presentaban un aspecto muy deteriorado, sin que la dimensión de las aceras permitiera cumplir el tránsito de peatones con seguridad. Se habían detectado fisuras en la plataforma y las instalaciones se encontraban obsoletas con numerosas roturas que causaban pérdidas en acometidas, cuya magnitud ha puesto de relieve el deficiente estado de la red y la afección de los rellenos bajo el pavimento.
El carácter de vía principal determinaba la necesidad prioritaria de intervención, no solo para la mejora de plataforma e instalaciones, sino también para adaptarla a las condiciones de seguridad, calidad ambiental y paisaje urbano, a fin de propiciar unas condiciones óptimas de vialidad y visibilidad, priorizando la seguridad del peatón.
Para ello, se han ampliado las aceras, se ha convertido en vía de una sola dirección con entrada desde la avenida Joaquín Costa, se ha delimitado la zona de aparcamiento a un lado de la calle y se han adecuado las secciones adaptadas respecto de las alineaciones existentes, compatibilizando el uso rodado y peatonal en plataforma diferenciada. El pavimento de las aceras es de adoquín equivalente a las paralelas intervenidas que nacen del eje que forma la C/ Isabel La Católica (Plano).
Se ha reforzado la iluminación en fachadas, acorde a la auditoría general lumínica en todo el recorrido, con la reserva de tránsito soterrado para la canalización de los servicios: telefonía, luz y gas.
Esta nueva actuación pretende mejorar el acceso de vehículos y peatones al centro de la ciudad a la par que se mejora la calidad y capacidad de los servicios de distribución de agua y saneamiento municipal.










