El Ayuntamiento de Montserrat acogerá el 5.º evento territorial del proyecto europeo Uniting Routes, titulado «Rutas Valencianas: un viaje pausado por las raíces de Europa y el valor de la biodiversidad», que tendrá lugar del 12 al 15 de febrero de 2026.
El evento reunirá a socios del proyecto europeo, agentes locales y jóvenes procedentes de Angri (Italia), Caspe (España), San Felice a Cancello (Italia), Santa Maria a Vico (Italia), Setúbal (Portugal) y Vlorë (Albania), con el objetivo de explorar el fuerte vínculo existente entre el patrimonio natural, la identidad cultural y la biodiversidad, a través de un enfoque lento y participativo del desarrollo territorial.
Durante el encuentro, las personas participantes tomarán parte en actividades inmersivas en el paisaje valenciano, que incluirán visitas a microrreservas locales y a espacios naturales como Les Coves, la Barraca de Francisquet y la Font de la Querencia. Se pondrá un énfasis especial en la educación ambiental, con la participación activa del alumnado de último curso de los institutos locales.
El programa contempla también un espacio cultural y educativo en la Casa de la Cultura de Montserrat, con la celebración de una conferencia dedicada a la importancia de las microrreservas en la protección de la biodiversidad y en la gestión sostenible del territorio. A continuación, tendrá lugar una reunión de socios, fomentando el diálogo y la cooperación entre los municipios y asociaciones europeas que forman parte de la red Uniting Routes.
Como acción simbólica y tangible en favor de la sostenibilidad ambiental, cada socio del proyecto plantará un árbol, como muestra del compromiso compartido con la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento del vínculo entre las comunidades y su entorno natural. El evento incluirá asimismo una visita a Montroi, reforzando aún más la dimensión territorial de la iniciativa.
El evento de Montserrat confirma la misión de Uniting Routes de promover hábitos y formas de turismo sostenibles, la participación cívica y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, poniendo de relieve cómo las rutas y los paisajes locales pueden convertirse en herramientas poderosas para la cooperación europea y la sensibilización ambiental.
La delegación caspolina, formada por técnicos municipales y representantes de asociaciones estará presidida por la alcaldesa Dª Ana Jarque.






