La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Caspe junto con las entidades con programas de voluntariado en Caspe, han celebrado un encuentro de personas voluntarias de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp en nuestra ciudad. El evento se ha realizado con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.
El acto, que se celebró el pasado viernes en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado en el Castillo del Compromiso de Caspe, llevaba por lema “Actúa HOY. Cambia el MAÑANA”.
La alcaldesa Ana Mª Jarque agradeció el trabajo de todos los entes voluntarios del territorio y, a continuación, la concejal de Participación Ciudadana, Encarna Romero dedicó unas palabras de reconocimiento a su labor: “Hoy es vuestro día, un día para miraros a los ojos y deciros, alto y claro: GRACIAS. Vuestro ejemplo nos enseña que no hace falta hacer grandes gestas para transformar el mundo. La transformación empieza en las pequeñas acciones del día a día”.
Por parte del personal voluntario, se dio lectura al manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2025 en el que indicaban que: “Ser voluntario o voluntaria es una decisión libre, profunda y valiente que no nace de la obligación sino del deseo de construir un mundo más humano”.
En este acto, desde la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, se ha querido otorgar un reconocimiento especial a D. Ramón Arbona, miembro fundador del Campamento de Sarabastall.
En la semblanza que de él hizo el técnico de Juventud Jesús Cirac se dijo: “Hablar de Ramón Arbona es hablar de una vida entera dedicada al servicio a los demás. Maestro de profesión y voluntario por convicción profunda. Aquellas primeras experiencias despertaron en él una vocación que trascendía a las aulas y que le llevaron, en 1982, a convertirse en uno de los miembros fundadores del Campamento Sarabastall, participando como director durante décadas hasta el momento de su jubilación.
Incluso hoy, ya retirado de la docencia, sigue presente colaborando en todo aquello que se le necesita…Sin embargo, la generosidad de Ramón no se limita a Sarabastall, el voluntariado es para él una manera de estar en el mundo”. En definitiva: “Un ejemplo vivo del impacto que una sola persona puede tener cuando decide dedicar su vida a los demás”. Este homenaje ha sido la manera oficial de decirle gracias por más de cuatro décadas sembrando futuro en nuestra comarca”.
Ramón Arbona ha recordado en su discurso a los más de 300 o 400 monitores y colaboradores que han participado en los campamentos a lo largo de varias décadas: “Quiero agradecer a compañeras y compañeros, monitores, a las chicas y chicos que subían al campamento, a sus padres por confiar en nosotros y a toda la gente que siempre ha estado ahí”.
Tal y como nos han recordado los voluntarios en su manifiesto durante este acto de reconocimiento: “Hacer voluntariado es aprender que ayudar no es salvar, sino acompañar”.
Desde el Ayuntamiento de Caspe les reiteramos nuestro agradecimiento a todos los entes y personas voluntarias de la comarca. Gracias por acompañarnos y ser el motor invisible que impulsa la solidaridad, la compañía y el apoyo allí, donde más se necesita. El voluntariado llena los huecos donde la administración no puede llegar, y lo hacen con el valor añadido de la calidez humana y el cariño.










