El Ayuntamiento de Caspe está desarrollado un nuevo proyecto que tiene por objeto dar utilidad a un solar municipal sin uso, situado en la calle Pellicer, y que proviene del derribo una antigua edificación en mal estado.
El solar presentaba un deterioro y un estado de insalubridad considerable, debido a la acumulación de restos de basuras y escombros, además del crecimiento de árboles y hierbas que podían ocasionar daños en el entorno, siendo necesario e importante realizar una actuación conveniente.
Su céntrico emplazamiento, frente a la plaza del Horno y con fachadas a las calles Pellicer y Cuesta Serrate, ha sido determinante para desarrollar este proyecto urbano, dotando a nuestra ciudad de un espacio accesible y necesario en una zona céntrica del caso histórico.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 152.226,08 euros procedentes de la partida del presupuesto del ejercicio 2024, destinada a derribos y adecuación de parcelas. La actuación se está ejecutado con el objetivo de dejarlo en perfecto estado de salubridad y convertirlo en un espacio urbano deportivo “potrero” con zona de descanso-mirador. Además, en la parte inferior, con acceso desde calle Pellicer, se incluye un receptáculo inferior para la contención y ocultación del sistema de gestión de residuos urbanos que, anteriormente ocupaba la vía pública. También, completa la actuación, la instalación de sistema de iluminación led y mobiliario urbano, mejorando estéticamente toda la actuación y su entorno.
El detalle del proyecto ha consistido, en primer lugar, en abrir un espacio diáfano y abierto a la vía pública a nivel de planta baja, con acceso directo desde la calle Pellicer para ubicar los contenedores de residuos sólidos urbanos de la zona, eliminándolos así de la vía pública y quedando accesibles de forma directa para el ciudadano y el servicio de gestión.
Sobre el nivel superior, con acceso directo por la calle lateral Cuesta Serrate, se ha diseñado una amplia plaza, para uso, disfrute y esparcimiento de niños y mayores. Se prevé una zona acotada para el juego infantil, así como otra independiente para el descanso bajo pérgola para protegerla del asoleo del verano, formalizándose como plataforma elevada dotada de barandilla metálica formando cruz similar a las instaladas en el entorno y que sirve las veces de mirador hacia la Plaza de La Cruz del Horno y Calle Pellicer.
Por otra parte, en el vallado secundario (interior) retrasado para reducir el impacto visual, se contempla una Instalación Deportiva Elemental (IDE) también llamadas “Potreros”, un espacio destinado al uso como cancha polivalente de baloncesto, fútbol, etc., que favorezca el deporte en la calle en perfectas condiciones de seguridad.
Las condiciones de uso de este último espacio serán elementales y sencillas, ya que buscan organizar mínimamente el uso libre de estos espacios de esparcimiento y deportivos, principalmente en lo referente a horarios utilización y respeto a las propias instalaciones y usuarios.