El salón de plenos del Ayuntamiento de Caspe acogió el pasado jueves 30 de octubre la presentación del vídeo de la “Vera Cruz de Caspe”, una obra videográfica realizada por encargo de las áreas de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento que busca difundir y poner en valor el rico patrimonio religioso, cultural e histórico vinculado a la reliquia custodiada por la Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Vera Cruz y la Parroquia de la localidad.
El acto, organizado por las áreas de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Caspe, contó con la presencia de la alcaldesa Ana Mª Jarque, que dio la bienvenida al evento, miembros de la corporación municipal, el párroco de Caspe, José Erwin Peña y miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Vera Cruz a los que puso voz Domingo Albiac, colaborador necesario en esta obra videográfica realizada por Miguel Lorén. Durante la presentación, se destacó la importancia de iniciativas como esta para preservar y difundir el patrimonio religioso que forma parte esencial de la identidad caspolina.
La Vera Cruz de Caspe es el segundo fragmento más grande que se conserva en España de la cruz en la que murió Cristo y el tercero del mundo, solo por detrás del que se encuentra en Notre Dame en Paris y en Santo Toribio de Liébana. Mide 20 cm. de alto por 18 cm. de ancho, apareció en Jerusalén en el siglo IV d.c. y viajó a Roma donde el Papa Clemente VII lo convirtió en su cruz pectoral. En 1394 se lo regaló a Juan Fernández de Heredia, muy unido a Caspe, donde construyó un convento dedicado a la Orden de San Juan de Jerusalén y en el que depositó la reliquia hasta que fue trasladada a la Colegiata Santa María la Mayor. Actualmente, la reliquia está expuesta en el Templete de alabastro de su capilla. La Vera Cruz fue testigo excepcional, junto al cáliz del Compromiso, tanto del Juramento de los Compromisarios como de la Misa de Proclamación del rey Fernando I de Aragón en 1412.
El vídeo, elaborado con una cuidada narrativa visual, recorre los momentos más significativos de la historia y simbología de la Vera Cruz, mostrando el valor cultural, patrimonial e histórico que esta reliquia representa para una comunidad que la custodia desde hace más de 600 años.
El video ha estado presente en el stand institucional del Ayuntamiento de Caspe y os dejamos a continuación el enlace al YouTube donde se encuentra publicado. Con esta acción, el Ayuntamiento de Caspe reafirma su compromiso con la promoción del patrimonio histórico, artístico y espiritual del municipio, contribuyendo a su conocimiento tanto a nivel local como fuera de nuestras fronteras.










