El instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ayuntamiento de Caspe han clausurado el Programa Experiencial de Empleo y Formación “Ciudad de Caspe XIV”. El proyecto presentado por la entidad caspolina fue seleccionado por el INAEM para su desarrollo mediante este nuevo programa de empleo que ha sustituido a la antigua Escuela Taller.
La subvención del programa tiene un presupuesto de 510.519 euros financiados por INAEM y 46.500 euros más de aportación municipal que recogen los costes salariales y de formación de veinte personas desempleadas y el profesorado, como objetivo principal, además del coste de la ejecución del proyecto de rehabilitación presentado a este programa que ha estado enfocado en la recuperación del Convento de San Agustín.
Un total de veinte personas desempleadas, seleccionadas por el INAEM han cubierto los 10 puestos en la especialidad formativa de albañilería y 10 en la especialidad de carpintería durante doce meses. El ámbito de búsqueda del alumnado ha sido la Comarca Bajo Aragón Caspe.
En esta edición, el programa ha ofrecido importantes novedades, entre ellas la contratación del alumnado a jornada completa desde el inicio del proyecto, con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, este programa financiado por INAEM ha ampliado la edad de los alumnos-trabajadores y ha estado dirigido a personas desempleadas de cualquier edad.
El evento se celebrado en el Salón de Actos del edificio Franciscanos y han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, representación de INAEM de Caspe, el director de la escuela, profesores y alumnado que han realizado una visita guiada por la zona de actuación.
El acto de clausura ha comenzado con la presentación ofrecida por el director de la Escuela Taller, Enrique Pitarch, a continuación, el concejal delegado del Área de Escuelas Taller, Agustín Moré, ha dedicado unas palabras al profesorado y alumnado y, del mismo modo, ha agradecido al INAEM su importante aportación a este proyecto. También han dado la bienvenida al alumnado seleccionado para desarrollar el nuevo Programa Experiencial de Empleo y Formación “Ciudad de Caspe XV” presentes en este acto, instándoles al aprovechamiento de esta gran oportunidad de formación y reinserción laboral.
Este programa, además de proporcionarles el certificado que acredita su formación en los módulos de albañilería y carpintería, le proporciona otros conocimientos prácticos para su futuro laboral, entre ellos, cursos de prevención de riesgos laborales, formación en RCP o de implicación activa en su entorno. La escuela, también tiene entre sus objetivos inculcarles ciertas directrices fundamentales como son el trabajo en equipo, la convivencia y herramientas para la búsqueda activa de empleo que contribuyen a su desarrollo personal y laboral.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Caspe ha dado continuidad al trabajo iniciado por las anteriores ediciones de las Escuelas Taller “Ciudad de Caspe” en este edificio del patrimonio caspolino. La actuación principal desarrollada en esta edición en el Convento de San Agustín ha consistido en la consolidación de parte del forjado de su estructura, suelo e intervenciones en la carpintería. El acto ha finalizado con la entrega de los certificados al alumnado que ha finalizado su formación.