El pasado domingo 7 de diciembre, organizadas por Área de Turismo del Ayuntamiento de Caspe, se celebraron varias actividades con motivo de la conmemoración del 150º aniversario de la construcción de la Torre de Salamanca.
Mandada construir en 1875 por el General D. Manuel Salamanca Negrete dentro del contexto de la Tercera Guerra Carlista, la Torre de Salamanca formaba parte de la red de torres ópticas construidas en la margen derecha del río Ebro formando, lo que se denominó, línea derecha del Ebro y del Maestrazgo.
El Ayuntamiento restauró la torre entre 1985 y 1986 y ha cumplido la función de espacio expositivo de la muestra heráldica durante varios años. En 2024, se decidió adecuar la temática que se exhibía en sus instalaciones por la exposición de las “Torres Ópticas del Bajo Aragón Histórico”, basada en el verdadero origen histórico de la torre anfitriona.
A lo largo de la mañana del domingo se celebró una jornada de puertas abiertas que invitaba a visitar el centro expositivo y a acceder al mirador de la Torre, lugar privilegiado que ofrece espectaculares vistas panorámicas del término municipal.
En el marco de este aniversario, el caspolino Alejo Lorén Ros hizo donación oficial al Ayuntamiento de Caspe de dos cuadros de su propiedad relacionados con el periodo histórico que dio origen a la torre de comunicación y que ya se exhiben en el espacio expositivo de la Torre de Salamanca: un retrato de Carlos VII, pretendiente realista, durante la Tercera Guerra Carlista, época en la que se construyó la Torre de Salamanca y un grabado enmarcado en el periodo de juventud de la reina Isabel II.
Posteriormente, en el espacio de la ermita de Santa María de Horta, se celebró una interesante conferencia sobre la historia de esta torre óptica y sus hermanas más cercanas que estuvo a cargo del historiador Javier Cortés Borroy, una de las personas que más ha investigado sobre la Torre de Salamanca y el sistema de comunicación de torres ópticas en el Bajo Aragón.
La Torre de Salamanca, en la actualidad, es uno de los monumentos patrimoniales más representativos de la historia de la localidad y su figura ocupa un lugar privilegiado y destacado entre el paisaje natural y urbano de la ciudad.











