El proyecto de cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales y LAAAB Laboratorio Aragón Gobierno Abierto, impulsan y promueven la participación juvenil y el desarrollo del territorio a través de la novena edición de la convocatoria Made in Rural
Dos meses después del Encuentro de Iniciativas celebrado en Villanúa, el programa de acompañamiento e impulso a iniciativas juveniles, Made in Rural , ha seleccionado los tres proyectos que se llevaran a cabo durante el primer semestre de 2026 en distintos territorios rurales. Los proyectos seleccionados son:
- Así suena el Moncayo (Alcalá de Moncayo) pretende recuperar y difundir la memoria histórica musical del municipio, centrada en las Auroras, canciones folclóricas en riesgo de desaparición, y en el Paloteado, expresión de dance y teatro popular.
La iniciativa, liderada por la Asociación “Tintineo” se desarrollará a través de una fase de investigación previa y de un taller intergeneracional en el que se transcribirán las letras y melodías de las auroras, así como los textos del dance. El resultado será la publicación de un cancionero y una intervención artística urbana, consistente en la instalación de placas de cerámica en diferentes calles del pueblo con fragmentos de las letras de los cantos tradicionales. - Escuita, muller (Panticosa) busca visibilizar y poner en valor el papel de la mujer rural desde un enfoque intergeneracional, reconociendo su rol como agente de cambio y guardiana del territorio. El proyecto, promovido por tres mujeres en Panticosa, parte de la necesidad de fortalecer las redes de apoyo entre mujeres y fomentar la responsabilidad colectiva dentro de la comunidad.
Para ello, se desarrollarán talleres de sensibilización y reflexión que generen espacios de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias, promoviendo la transformación social y una mayor equidad entre hombres y mujeres. La iniciativa culminará con la realización de un documental participativo, construido a partir de los relatos de las vecinas del pueblo y de sus vivencias, saberes y miradas sobre la vida en el entorno rural. - Santantonada (Peñarroya de Tastavins) habla de tradición y cultura. La festividad de San Antonio Abad cuenta con una larga tradición de danzas y representaciones populares, documentadas ya en los siglos XVI y XVII, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio. Recientemente un grupo de jóvenes del pueblo impulsó la recuperación y reinterpretación de esta tradición mediante la creación de un nuevo acto festivo: la barraca, una gran hoguera comunitaria en torno a la cual se desarrolla una representación teatral que recrea episodios de la vida de San Antonio. Este proyecto se centra precisamente en completar y mejorar la vestimenta de los personajes principales de la representación teatral, con el objetivo de dignificar la puesta en escena y garantizar la continuidad y calidad de la tradición en el futuro.
En las próximas semanas, desde Made in Rural se irá compartiendo cómo están siendo los primeros pasos de estas iniciativas y cómo, a través de la participación juvenil y comunitaria, están contribuyendo a revitalizar y fortalecer la vida en nuestros pueblos.
Más info: jovenes@cedemar.es




