Las fiestas patronales de Caspe, en honor a San Roque, se celebran desde el 12 al 16 de agosto. Una de sus tradiciones más populares es el nombramiento de una persona o entidad a la que, por su especial relación con la ciudad, se le ofrece el honor de hacerse cargo del pregón de fiestas.
Desde concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caspe, se ha querido seguir poniendo en valor la sólida tradición peñista de la localidad que cuenta con numerosas agrupaciones recreativas. Muchas de ellas, mantienen su actividad durante todo el año y colaboran abiertamente con la entidad. Este año el honor le ha correspondido a la peña “El Chaleco” que han aceptado ser los Pregoneros de las Fiestas de San Roque 2023.
Les hemos pedido que, ellos mismos, nos cuenten su historia y sus impresiones por el nombramiento:
Peña El Chaleco
“Nuestra andadura como peña comenzó a principios de los años 70. Cursábamos los primeros años de bachillerato en el Instituto de Caspe, llegaba el verano y había muchas ganas de pasarlo bien.
Las Fiestas de San Roque, en agosto, eran un referente para muchos jóvenes que se juntaban para organizarse en peñas. En nuestro caso fue así, a imagen de otras peñas, entre unos pocos, formamos la Peña Galaxia, luego se fueron añadiendo amigos y amigas de la misma edad.
El Ayuntamiento fomentaba la creación de peñas para fiestas. Las subvenciones se otorgaban en función del número de componentes. Éramos unos 50, entre chicos y chicas. La mayor preocupación era el alquiler de un local y la estampación, entonces casera, del nombre de las camisetas.
Nos divertíamos con las vaquillas en el Plano, los bailes en la Plaza de España, los conciertos en la Pista Lucero, las carrozas… En 1974 hicimos nuestra primera carroza.
Luego vinieron años de cambios de domicilio, estudios, trabajos; para los chicos, “la mili”. Y aunque asistíamos y disfrutábamos de las fiestas, la Peña Galaxia fue desapareciendo. Vinieron las bodas y los hijos.
A finales de los 80, algunos con nostalgia nos planteamos volver a retomar la actividad frenética de una peña. Se decidió hacernos un chaleco. Y adoptamos como nombre el de Peña El Chaleco. Empezamos otra vez con carroza y con la colaboración en los actos de la programación de las Fiestas de San Roque.
Nos juntábamos en locales como lugar oficial, participamos en carnavales, celebramos Nocheviejas, 1os de mayo, reuniones, fiestas…y sobre todo forjamos una amistad de muchos años, compartida con los que se han ido incorporando a la peña y con los que en algún momento nos han querido visitar.
Aunque hemos bajado el “pistón” seguimos juntándonos en nuestro local, conocido por muchos caspolinos y visitantes, pero, sobre todo, queremos seguir disfrutando de la amistad que nos unió y nos une como Peña.
Este año el Ayuntamiento nos ha propuesto como pregoneros de las Fiestas de San Roque, todo un honor y una responsabilidad. Intentaremos estar a la altura. Mirando atrás, 50 años no son tantos. Solo es parte de nuestra vivencia como amigos, personas y peñistas”.
La Peña EL Chaleco se dispone a celebrar el 35º aniversario de su creación, consta como una de las agrupaciones fundadoras de Interpeñas Caspe que, junto a otras entidades recreativas caspolinas, tiene un papel muy activo en la organización de festejos durante todo el año.
El próximo día 5 de agosto, la peña “El Chaleco” dará lectura al Pregón de Fiestas en el acto institucional de Imposición de Bandas a las Caspolinas y Caspolinos Mayores e Infantiles. Estarán acompañados de la Corporación Municipal y, tras este acto, se celebrará la popular verbena del Barrio de San Roque a cargo de Grupo COVER.
El equipo del Área de Festejos ha intensificado su trabajo en los últimos meses, dando forma a un programa que está pensado para que disfrutemos juntos de unos días distendidos y alegres en honor a nuestro patrón San Roque. Desde aquí, queremos agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que, con sus aportaciones y trabajo, lo están haciendo posible.