El Ayuntamiento de Caspe, a través de su concejal delegado de Cultura Rafael Lumbreras, ha programado diferentes actividades que se desarrollarán durante los días 18 al 23 de abril con motivo de la celebración de San Jorge, Día de Aragón y el Día del Libro, en varios escenarios de la localidad.
Del 18 al 21 de abril en la Biblioteca Municipal habrá una “Cata de libros”, la proyección del documental “Lux Sacra, la mirada del sol” de Eduardo de la Cruz y las presentaciones de los libros “Hablarle a la pared” de Lorenzo Meler Ferraz y “Dos estrellas” de Mª Cruz Cirac Samper.
El sábado 22 de abril en el Pabellón Municipal nº 1 la música urbana será la protagonista del evento “Frecuencia Cincuenta700”. Una jornada, absolutamente gratuita, en la que tenemos el placer de poder contar con un cartel de grandes artistas. La jornada estará estructurada en tres actividades principales:
• Masterclass de producción musical y Dj a las 11 y a las 15 horas, Aula Escuela de Música en Franciscanos.
• En Pabellón Municipal 1, desde las 18 horas L.I.F.E presenta The F.U. King Battle (Batalla de gallos).
• Y a partir de las 20 horas conciertos a cargo de SHO-HAI; GranKhan & Fastah Selectah; Lo nuestro (Dosca, Black Crazy, Eli T); Dj Jótatebe; Carlos Naltes (LIVE); JailhouseReggae & Axl RocSteady.
El domingo 23 de abril a las 11.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará la entrega de premios del “Concurso Literario Ciudad de Caspe” y del “Concurso de Marcapáginas”, cuyo objetivo principal es el de incentivar la creación literaria entre los más jóvenes, aprovechado que la celebración del 23 de abril también está dedicada al Día Internacional del Libro.
Seguidamente, a las 12:00 horas en la plaza España, la compañía Circo sin patrones – Cia Capicua presentará el espectáculo “Nüshu”.
Una fábrica antigua, una máquina de coser, una escalera aérea, ropa reciclada, un mástil, bobinas de hilo, una cuerda y cinco mujeres…Acróbatas que cosen, bailan, ríen y trepan. Nüshu es un lenguaje a través del cuerpo, del silencio, del caos, un lenguaje entre madres, abuelas, hijas y compañeras. Un espectáculo sensible, humano y divertido.
Por la tarde, a las 19.00 horas, en la plaza de España, calle Mayor y plaza Compromiso disfrutaremos de un espectáculo único en Aragón el “Pasacalles de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas”, una original combinación de dos modalidades de espectáculo.
Por un lado, el desfile de gaiteros lleno de colorido, donde más de 35 gaiteros en formación con gaitas aragonesas, desfilan por las calles y plazas de la localidad, interpretando repertorio tradicional aragonés y de nueva composición. La indumentaria de los gaiteros y la vistosidad y colorido de los vestidos de las gaitas, todos distintos, hacen del desfile un momento de gran atractivo visual.
Y por otro, el grupo de Mayordomos, que son una parte esencial del espectáculo, ya que van ataviados con una cuidada selección de trajes regionales de las distintas comarcas de Aragón, y realizan bailes tradicionales allá donde hay una plaza o un ensanche, invitando al público a bailar mazurcas, polcas, jotas o valses tradicionales aragoneses.
Uno de los momentos más espectaculares es la aparición los gaiteros en escena interpretando la “Tonada de Arribada”, al igual que lo hacían nuestros antepasados “Los músicos de Caserras”.