Por fin ¡Volvemos! La XXV edición del Compromiso tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de junio y durante esos días se desarrollará un extenso programa de actos en multitud de escenarios diseminados por toda la ciudad.
El Compromiso es ya una de las citas ineludibles del calendario de fiestas y conmemoraciones históricas de Aragón. La recreación tiene lugar desde 1998 y es, por tanto, la más antigua de la provincia de Zaragoza.
Los actos culturales previos a la conmemoración darán inicio el sábado 18 de junio con una Mesa Redonda entre escritores, la emisión del programa de radio Historia de Aragón y el concierto de Carlos Núñez con ellos se da el pistoletazo de salida a los actos previos de la Conmemoración del Compromiso de Caspe, que tendrá lugar el fin de semana siguiente.
Tres días intensos que llegan con actos renovados y una mayor apuesta por la espectacularidad y la divulgación: seis farsas que serán representadas el sábado y el domingo, como viene siendo habitual; una recreación central renovada, con sorpresas cuyos productores no han querido desvelar hasta el mismo momento de la representación; un videomapping renovado que se proyectará sobre la fachada de la colegiata, el viernes y el sábado; un campamento recreacionista de principios del siglo XV en el que los visitantes podrán conocer de primera mano cómo era la vida civil y militar en la época del Compromiso; visitas guiadas desde la oficina de turismo; nuevos espectáculos a pie de calle; mercado medieval y muestra de artesanía y muchas propuestas más que sitúan al Compromiso de Caspe como una de las tres conmemoraciones históricas más importantes de Aragón.
Desde el área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Caspe se ha apostado por una programación cultural de calidad en torno a la Conmemoración del Compromiso, que incluye la organización de la propia fiesta histórica y en la que destaca el nombramiento de la figura honorífica de Compromisario de Honor que, en este 25º aniversario, se ha dedicado a la Participación Popular formada por representantes de asociaciones, grupos, entidades, actores y barrios considerados como verdaderos artífices de la gran evolución de la fiesta. por su implicación.