El Ayuntamiento de Caspe celebró el pasado día 29 el Pleno ordinario del mes de febrero en el que se han tratado los siguientes puntos:
En la parte resolutiva de esta sesión, el primer debate ha correspondido a la propuesta presentada por la concejalía de Agricultura para la separación voluntaria del Ayuntamiento de Caspe de la adscripción al Consorcio Antigranizo de Aragón que ha sido aprobada con el voto a favor de los grupos municipales PP, Somos Caspe y Vox y los votos en contra del PSOE y CHA.
A continuación, se ha aprobado por unanimidad, el incremento retributivo del 0,5% para el personal laboral de la entidad en cumplimiento de lo aprobado por el Gobierno el pasado 6 de febrero de 2024.
Los dos siguientes puntos corresponden a dos modificaciones de créditos. La primera de ellas, suma 1.267.763,33 euros al presupuesto municipal, en la modalidad de suplemento de crédito, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería y se ha destinado a incrementar varias partidas del presupuesto correspondientes a: sueldos y retribuciones del personal laboral, atendiendo al incremento del 0,5% aprobado en este pleno; obras generales municipales, en la se contempla la renovación de la calle Batán y el andador de la Fuente de los Chorros; gastos de honorarios de proyectos de inversión; instalación fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales: compra de solares para bolsa de parking y zona deportivas al aire libre; derribo y adecuación de parcelas y sueldos y complementos de la Policía Local. El punto ha sido aprobado por mayoría con la abstención de los grupos PSOE y CHA.
La segunda modificación de créditos, aprobada por mayoría con la abstención del grupo PSOE, suma otros 925.275,21 euros al presupuesto municipal, en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería y se ha destinado a crear tres nuevas partidas con las que acometer la obra de urbanización del camino polígono Los Arcos-Adidas; al ensanche de aceras y adecuación de instalaciones de la carretera de Maella y una importante partida de 603.347,89 euros que junto a la subvención europea permitirá dar inicio al proyecto de Recuperación del cauce del Río Guadalope.
El debate ha proseguido con tres mociones, dos de ellas propuestas por Chunta Aragonesista. En la primera se insta al Gobierno de Aragón a mantener la redacción actual del artículo 4 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés sobre lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, la moción apoyada por CHA y PSOE, ha sido rechazada por los votos en contra de la mayoría formada por los grupos PP, Somos Caspe y Vox.
La segunda moción del grupo CHA, insta al Gobierno de España, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Gobierno de Aragón a ejecutar la mejora de la carretera de la N-211 en su tramo Caspe-Mequinenza. La moción ha sido aprobada por mayoría con la abstención del grupo PP.
La tercera moción ha sido presentada por el grupo PSOE para manifestar el rotundo apoyo a las reivindicaciones del sector primario, en especial a los agricultores y ganaderos de nuestra Comarca del Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp, instando al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España y a la Comisión Europea a realizar las acciones necesarias para atender las necesidades del sector. La moción, apoyada por PSOE y CHA, ha sido rechazada por mayoría de los grupos municipales PP, Somos Caspe y Vox.
El Pleno ha admitido por turno de urgencia dos nuevos puntos propuestos por el Equipo de Gobierno. El primero de ellos, corresponde a la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Caspe y la Comunidad de Regantes de Rimer, como paso previo para el inicio de la ejecución de las obras de restauración ambiental y conexión hidráulica del antiguo cauce del río Guadalope en Caspe, el convenio ha sido aprobado por unanimidad.
El segundo punto de turno de urgencia es el relativo a la declaración institucional propuesta por el Equipo de Gobierno en apoyo al sector primario en Aragón instando al Gobierno de España a que defienda a los agricultores y ganaderos en la Unión Europea, disminuya la burocracia, garantice el fin de la competencia desleal y se modifique la PAC, incluyendo las reivindicaciones del sector. La propuesta ha sido aprobada por mayoría con los votos a favor de los grupos PP, Somos Caspe, CHA y Vox y en contra del grupo PSOE.