El Ayuntamiento de Caspe ha celebrado el día 26 de noviembre el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre.
En la parte resolutiva de esta sesión se han tratado los puntos relativos a dos líneas de subvenciones urbanísticas de gran interés para la ciudadanía.
El primero de ellos es el correspondiente a las bases y convocatoria para la Rehabilitación de Fachadas y Conservación y Mantenimiento Exterior de Edificaciones Rurales Tradicionales, año 2025, cuya dotación mantiene la misma partida elevada en el ejercicio 2024 hasta los 45.000 euros. El objeto de esta subvención, que puede alcanzar el 50% del coste de la obra, comprende dos líneas: la rehabilitación estética de los cerramientos en suelo urbano y suelo no urbanizable con un máximo de 1.000 euros de subvención por solicitud; y la destinada a la rehabilitación de los cerramientos exteriores de las edificaciones, orientadas al ahorro y la eficiencia energética que pueden alcanzar hasta un máximo de 2.000 euros por solicitante. Tras su debate, el equipo de gobierno ha recogido en las bases algunas de las aportaciones de los grupos municipales, a excepción del criterio de valoración por renta debido a la dificultad técnica para valorar las diferentes situaciones personales de los solicitantes, hecho que ha provocado la disconformidad del grupo municipal CHA manifestada con su voto en contra. El punto ha sido aprobado por mayoría con los votos a favor de VOX, Somos Caspe, PSOE y PP.
El siguiente punto atañe a la otra línea de subvenciones urbanísticas que, en esta ocasión, ha sido aprobada por unanimidad del pleno al ser aceptadas la mayoría de las aportaciones debatidas. Corresponde a las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones para la Rehabilitación/Reforma de Viviendas destinadas a facilitar su utilización por personas con discapacitad y/o con movilidad reducida, año 2025. Sus destinatarios deben estar en situación de discapacidad igual o superior a un 33% o en situación de dependencia severa o tener 65 o más años. La partida económica destinada a esta subvención se duplicó en el ejercicio 2024 y tras el debate con los grupos municipales, se ha mantenido la partida total de 30.000 euros. La subvención recoge la rehabilitación tanto en viviendas particulares como en comunidades de vecinos en las que las obras deben afectar a elementos comunes del edificio. La subvención puede alcanzar hasta el 50% de la obra con un máximo de 2.000 euros, en ambos casos.




