Con motivo del 25 de noviembre, ‘Día Internacional contra la violencia de género’, una vez más el Ayuntamiento de Caspe manifiesta su absoluto rechazo a la violencia que sufren las mujeres.
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio, como muestra de apoyo y solidaridad con las victimas y sus familias, el próximo 25 de Noviembre a las 12:00 h. en la puerta del Ayuntamiento, donde se leerá el siguiente manifiesto:
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Desde el año 2003, año en el que se comienza a recopilar estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género, más de 700 mujeres, repito, más de 700 mujeres han sido asesinadas en nuestro país.
Teresa, Sandra, Susana, Hanane, Marina, Davinia, Lola, Sara… Son algunos de los nombres de las 55 mujeres asesinadas en lo que va de año.
Pero es injusto, precisamente para las víctimas, hablar de cifras, de números, ya que todas ellas y sus hijos e hijas, tenían un nombre, un rostro, una vida, unas ilusiones, una familia, unos sueños por cumplir. Todo ello perdido por voluntad de un hombre que se creyó con el derecho a decidir sobre ellas.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas o niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.
La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública.
Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y sean visibles en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.
Por las mujeres asesinadas, por las que están sufriendo violencia día a día, por las que han reunido el coraje suficiente para denunciar, por las que aún no lo han hecho, queremos manifestar y dejar patente en este acto, nuestro rechazo total a la violencia de género, y apelamos a los hombres y mujeres, a los colectivos sociales, a entidades y poderes públicos, para que cada uno en su ámbito de responsabilidad contribuya a la eliminación de este tipo de violencia.
Guardemos un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad con las victimas y sus familias.