El evento artístico se consolida en Caspe y vuelve ofreciendo novedades y proyectos de lo más interesante. El certamen mural dura seis días, se inicia el martes 17 de septiembre, los artistas elegidos para participar en la 3º Edición Galería Cincuenta700, comenzarán a pintar los murales en las ubicaciones del municipio que les han asignado.
Como viene siendo habitual, el certamen de arte mural de la ciudad del Compromiso ha tenido una gran acogida por parte del colectivo artístico tanto de este país como de fuera del mismo, presentándose más de 35 artistas del panorama nacional e internacional.
Se han seleccionado un total de 5 proyectos de estilo figurativo con temáticas relacionadas con las tradiciones y la cultura popular de Caspe. La ubicación de los murales es una de las novedades, puesto que se han escogido puntos del casco antiguo de la ciudad pretendiendo que, tanto el vecino que vive en Caspe, como el turista que nos visite, recorra las calles del pueblo, algunas de las cuales son de las menos transitadas y, en ocasiones, algo olvidadas.
Encontraremos los murales en diversas ubicaciones de la localidad. Tres de ellos en viviendas del barrio de San Roque, un cuarto mural en la calle Carnicerías (próxima a la Iglesia de Santa María La Mayor) y finalmente un quinto mural en la calle Cruces, esquina con Subida al Castillo.
Las fachadas han sido cedidas por vecinos de manera desinteresada, gracias al anuncio lanzado a primeros de año desde el Ayuntamiento de Caspe. Esta petición ha generado una lista que sigue creciendo, de más de 40 viviendas a la espera de formar parte de Galería Cincuenta700 y conseguir una obra de arte que realce su casa.
Por último, hay que destacar los premios de este año y el jurado, puesto que cualquier persona puede ser tribunal en esta edición. Los murales tienen un premio de 2.400 euros cada uno de ellos, que pueden verse aumentados con un premio de 1.000 euros más que será otorgado por un jurado profesional compuesto por profesores de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza (colaboración existente entre UNIZAR y el Ayuntamiento de Caspe).
Todo aquel que quiera acercarse el domingo 22 de septiembre podrá participar en la visita guiada que nos ofrecerá la oficina de Turismo, no sólo disfrutará de un agradable paseo por los nuevos murales del certamen, sino que, a través de los artistas, obtendrá una explicación de las obras. También tendrá la posibilidad de votar por la obra que, bajo su criterio, deberá conseguir el premio adicional del público dotado con otros 500 euros.
Por lo tanto, tenemos un premio fijo, un premio otorgado por un jurado profesional y un premio del jurado popular. Galería Cincuenta700 es, más que nunca, un certamen de arte mural para el público y los vecinos, ellos son parte imprescindible de este proyecto de arte con mayúsculas y, por eso, también deciden.
El sábado 21 y el domingo 22 de septiembre a las 11:00 horas, se realizarán visitas guiadas desde la Oficina de Turismo por parte del recorrido, incluyendo los cinco nuevos murales. El domingo conoceremos la decisión final de los jurados profesional y popular en la plaza de San Roque alrededor de las 13:00 horas.