El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe ha finalizado las obras del nuevo circuito de BTT ubicado en el Paraje Torre Salamanca-Cabezo Monteagudo, y coordinado, en cuanto a diseño y utilización, con el Área de Deportes. El emplazamiento ha sido elegido por su proximidad al Casco Urbano de Caspe y su topografía que ofrece gran variedad de ascensos y descensos con diferentes pendientes apropiados para el disfrute de los usuarios.
El ciclismo tiene un gran arraigo en nuestro municipio y existe un gran número de aficionados a la práctica de la bicicleta todo terreno (BTT). El ciclismo de montaña ofrece una actividad de deporte, ocio y turismo en la que se busca el disfrute y exploración del paisaje y el territorio. Tiene connotaciones medioambientales, económicas, culturales y sociales, y favorece el acercamiento a la naturaleza de una forma sana, sostenible y respetuosa. Paralelamente, también se puede utilizar este circuito naturalizado para la practica del senderismo, adaptado para todas las edades y condiciones físicas.
La actuación realizada ha consistido en la formación de una plataforma continua en todo el trazado con pavimento terroso, natural o con aporte de zahorras en determinadas zonas, formación de cunetas para la recogida de aguas pluviales, formación de alcantarillas y aliviaderos para el agua de lluvia, así como la señalización de todo el recorrido.
DESCRIPCION DEL CIRCUITO.
El circuito realizado es lineal con zonas de menos a más dificultad, una adaptada para adultos y otra zona para los más pequeños con un grado de dificultad bajo, quedando bien señalizados ambos circuitos. La longitud total del circuito es de 4,21 km. formado por zonas llanas y zonas con desnivel de hasta un 22%. La plataforma tiene una anchura mínima de 3 m. bordeada por cunetas que permiten la recogida de agua.
El circuito se ha dotado de cuatro paneles informativos en los que se visualiza y describe todo el recorrido. Dispone de señalización de trazado visible desde cualquier punto. En zonas de máxima pendiente se han colocado vallas de madera para evitar posibles caídas y han sido convenientemente balizadas y señalizadas. Se encuentra señalizada tanto la llegada como la salida del circuito y consta un panel con la indicación de los servicios de emergencia, identificando emplazamiento, teléfonos y distancias.
El presupuesto de ejecución del circuito de BTT es de 31.973,85 euros aportados por el Grupo de Acción Local CEDEMAR mediante la subvención destinada a proyectos para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER.
Los circuitos BTT tienen la consideración de instalación deportiva no convencional en el medio natural. Esta nueva instalación en el escenario en el que se ha realizado, se espera que favorezca una importante incidencia económica, al generar un turismo desestacionalizado. El ciclismo todo terreno o BTT encuentra cada día más practicantes de todas las edades por el gusto de recorrer sendas y descubrir paisajes y rutas.
El ciclismo de montaña actualmente constituye una actividad deportiva saludable, adaptable a cualquier edad y capacidad del practicante, que usa los caminos y senderos como instalación deportiva y se ofrece como lugar de encuentro para actividades deportivas y turísticas.













