Cultura Noticias Noticias Destacadas

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombra Académicos de Honor a dos caspolinos: Manolo Royo y Antonio Pallarés

Zaragoza, 26 de mayo de 2026. La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, acogió una nueva edición del nombramiento de los Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

En esta ocasión, se distinguía a un total de 59 personalidades aragonesas vinculadas al folclore y la jota de Aragón, rostros conocidos del mundo del espectáculo, periodistas e incluso algún político. Un amplio grupo de personas cuya trayectoria ha contribuido a preservar, investigar, transmitir y difundir el folclore aragonés en un momento clave para la jota, que avanza en su camino hacia la Unesco.

Entre todos ellos, destacamos los nombramientos como Académicos de Honor de dos personalidades caspolinas:  Manolo Royo Ubieto y Antonio Pallarés Ferrero.

La elección del cómico caspolino Manolo Royo Ubieto, conocido por su agudeza y su particular sentido del humor, se motiva al considerar que con su carrera profesional ha realizado una aportación significativa a la difusión de la identidad cultural aragonesa, un compromiso sostenido con su proyección en el ámbito artístico. El pasado año 2025, Manolo Royo recibió el reconocimiento de la ciudad que le vio nacer, fue elegido Pregonero de las Fiestas de San Roque de Caspe y, el mismo, inauguró una placa conmemorativa en la casa en la que nació y vivió.

Antonio Pallarés Ferrero, es una figura vinculada a la música tradicional aragonesa desde el ámbito de la rondalla y las agrupaciones de pulso y púa en nuestra localidad, cuya relación con el folclore se inició en la infancia. Su trayectoria refleja una dedicación constante y una contribución sostenida en la conservación y difusión de la música tradicional aragonesa.

La alcaldesa Ana Jarque y la concejal de Participación Ciudadana Encarna Romero asistieron al acto para acompañar a estos dos destacados caspolinos dentro del folclore aragonés: “Manolo ha llevado el nombre de Caspe y su esencia aragonesa por toda España a través de sus monólogos y actuaciones en televisión y radio y Antonio tiene una consolidada trayectoria cultural, desarrollada de forma continuada durante toda su vida con instrumentos como el laúd y la bandurria, participando en actuaciones y celebraciones tanto dentro como fuera de Aragón”.

En el acto ha participado el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui que ha afirmado que “La jota es la hermana mayor de nuestra cultura”. Ha puesto en valor el papel de quienes trabajan por su defensa y difusión. A su juicio, los académicos de la jota, sus defensores y sus enamorados “están defendiendo un proyecto común para todos los aragoneses”, un proyecto que mira también hacia el futuro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies