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CAMPAÑA DE NAVIDAD “COMERCIO SEGURO”

icono_seguridad_urbanaCon el inicio de las Navidades, época de importante actividad comercial, la Policía Local de Caspe, activa un dispositivo especial, llamado, “el plan Comercio Seguro”, con el objeto de prevenir los delitos asociados a estas fechas .La finalidad en definitiva, es la de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas, y prevenir los hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza. También se prestará atención a los almacenes, sitos en los polígonos “El Castillo y Los Arcos”, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para evitar los robos mediante “butrones”.
Las medidas preventivas de esta campaña están orientadas, además de al comercio, a los consumidores.

Medidas de seguridad en el desarrollo de la actividad comercial, a tener en cuenta son:

1- Observe si hay personas que permanecen en actitud vigilante, sospechosa o que toman nota de sus movimientos, así como con personas que entren en su comercio curioseando, haciendo preguntas y sin mucha intención de comprar o la presencia de vehículos sospechosos en las inmediaciones del local.
2- Desconfíe de las personas, que entren en el establecimiento con un casco de moto puesto, así como cualquier elemento que dificulte su rostro, ya que se trata de una práctica habitual para cometer robos en establecimientos.
3- También debe estar en alerta cuando entren en el establecimiento grupos numerosos, éstos pueden actuar de forma coordinada para cometer delitos.
4- Igualmente, preste especial atención cuando el establecimiento se encuentre lleno de clientes, ya que los delincuentes aprovechan para cometer hurtos.
5- No acumule dinero en las cajas registradoras, fije una cantidad y vaya retirando el exceso, reservando lo necesario para garantizar el cambio, deposite el dinero en un lugar seguro.
6- Cuando retire dinero de la caja registradora, cierre la puerta de acceso al establecimiento, realice esta acción en diferentes horas de madera aleatoria. Es conveniente hacerlo acompañado y en un lugar donde el público no pueda verlo.
7- Asegúrese, de que no ha quedado nadie ajeno al establecimiento en su interior antes de cerrarlo, tanto al mediodía como por la noche.
8- Si cree que un billete es falso, no lo acepte, reténgalo y avise a la Policía. Evite en cualquier caso el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y discusiones.
9- Si ha sido víctima de un delito o de un intento de delito, por ejemplo una estafa, robo, hurto, comuníquelo a los comerciantes de los alrededores, asociaciones para que estén precavidos. De esta manera se producirá una reacción inmediata y se podrán evitar hechos ilícitos similares a otros comerciantes.

Medidas de seguridad a tener en cuenta por parte de los consumidores son:

1- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio.
2- Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.
3- No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.
4- Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del “tocomocho” hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el “timo de la estampita” que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
5- No deje sus objetos personales (bolso, móvil, etc.) al alcance del público, como por ejemplo sobre el mostrador.

Actuación a llevar a cabo ante un presunto delincuente:

1- Llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil en el caso de observar la presencia de alguna persona sospechosa en las inmediaciones de su establecimiento.
2- Hay que tomar medidas de autoprotección de forma rápida y discreta, como por ejemplo cerrar el acceso principal ante un posible intento de acceso al interior del establecimiento por parte de una persona sospechosa, simular que se está efectuando una llamada informando del hecho, etc.
3- La prioridad siempre es evitar el enfrentamiento. No enfrentarse nunca al delincuente, especialmente cuando éste se encuentre armado.
4- Es importante recopilar y recordar el máximo de rasgos característicos, apariencia física, ropa y detalles de la persona como tatuajes, cicatrices, acompañantes o si llevan vehículo, para poderlas facilitar, posteriormente a la Policía. Anotar los datos puede ayudarnos.
5- Siempre hay que informar a la policía del incidente aunque el delito no se haya consumado. De esta manera podemos evitar otros delitos.

Todos estos consejos de seguridad indicados, se facilitaran por efectivos del Cuerpo de la Policía Local de Caspe, durante la campaña de Navidad plan “Comercio Seguro”, que se llevará a cabo en la localidad de Caspe, desde el día 16 de diciembre del presente al 13 de enero del 2016.

Así mismo los Agentes realizaran patrullas a píe por las inmediaciones de los comercios, estando a disposición de comerciantes y consumidores de cualquier problema o duda que les pudiera surgir acerca de los consejos que los Agentes impartirán durante la campaña navideña.

Al igual de cualquier incidente que pudiera ocurrir, por la presencia “del amigo de lo ajeno”, no duden en comunicarlo de manera inmediata a la Policía Local o Guardia Civil al siguiente teléfono 976 63 90 70 o al 062.

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