El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Caspe, Gabriel Luena, se muestra muy satisfecho por la puesta en marcha del curso 2021-2022 de la Universidad de la Experiencia. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida, un total de 45 alumnos volverán a las aulas de la UEZ, en las que compartirán una actividad enriquecedora, independientemente de su edad y conocimientos.
Este año se busca recuperar las clases presenciales, aunque también habrá formación on-line. Las asignaturas se impartirán en Casa de Cultura en un aula adaptada a la actual situación sanitaria y al número de alumnos inscritos.
El programa de la Universidad de la Experiencia está dirigido a personas mayores de 55 años o que estén en situación de jubilación y, únicamente, requiere la asistencia regular a clase. Los contenidos de los cursos y conferencias tratan sobre temas de actualidad de las más diversas áreas, con altura científica, pero con intención divulgadora.
El programa básico se organiza en dos ciclos de tres años, concluidos los cuales el alumno podrá acceder a un séptimo curso a modo de postgrado, al finalizar se obtiene un reconocimiento académico consistente en un diploma firmado por el rector de la Universidad. Solo si las vacantes lo permiten, a través de la opción reenganche, se ofertan algunas plazas a los alumnos que hayan superado los siete años de permanencia.
El profesorado proviene de la Universidad de Zaragoza, aunque en esta oferta educativa no hay exámenes, ya que el objetivo es que los alumnos estudien por el placer de aprender cosas nuevas, sin ningún tipo de presión.
Según el Concejal de Educación, Gabriel Luena: “nuestro objetivo ha sido recuperar la presencialidad, adaptándonos a las nuevas exigencias sanitarias para que el curso se desarrolle con todas las garantías, algo primordial, ya que el programa está dirigido a un sector de población especialmente sensible por la crisis sanitaria. La actividad programada en la UEZ permite a los alumnos relacionarse dentro y fuera del aula, a través de una actividad enriquecedora que puede devolverles, de una manera segura, parte de su actividad social anterior”.
A lo largo de este curso se impartirán las siguientes asignaturas: “Viaje en torno al arte gótico”, “Clave de la práctica jurídica para entender el derecho”, “Introducción a la farmacología”, “Gestión emocional a través de la experiencia”, “Ingeniería básica de ayer y hoy”, y “Storytelling. La fuerza de una buena historia”. Cada asignatura tendrá una duración de dos horas diarias que se desarrollan los martes, miércoles y jueves del año académico.
El curso comenzará este martes 19 de octubre a las 19:30 horas con la charla inaugural “Cosas que ví por los caminos de Aragón” a cargo del periodista Miguel Mena Hierro, en el Salón del Castillo del Compromiso. La entrada es libre hasta completar aforo.