Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa con el objetivo de crear conciencia y promover que, cada vez, más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Es necesario crear conciencia tanto a hombres como a mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo. En España las cifras son esperanzadoras, ya que el tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.
Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad, aumenta significativamente después de los 40 años. Sin embargo, en los últimos años la edad de presentación del cáncer de mama es cada vez menor, siendo habitual en pacientes menores de esa edad.
El objetivo de este año del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde la OMS, es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2021 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.
Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer