Tras varios meses de deliberación, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caspe ha decidido organizar este año la XXIV Conmemoración del Compromiso los próximos días 25 y 26 de junio. A diferencia de ediciones anteriores, no será posible la realización de actos festivos de calle o que impliquen la reunión masiva de personas a causa de la pandemia, por lo que los desfiles, las tascas y demás actos multitudinarios serán sustituidos por una programación donde se dará prioridad a actos culturales sujetos al control de las medidas sanitarias pertinentes.
La Conmemoración del Compromiso de Caspe es un evento de una gran autenticidad, que atrae a turistas, visitantes y recreacionistas de toda España, y que cuida muchísimo el vestuario –a través de la asociación caspolina Historica Vestimentum–, la cultura militar, el argumento, los diálogos, la divulgación y la comunicación en redes y en plataformas digitales, para ofrecer un proyecto de calidad.
En este año tan especial, a causa de las restricciones de aforo y las medidas impuestas a causa de la pandemia del Covid-19, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caspe ha apostado por mantener los actos principales de la Conmemoración en esta edición, adaptándolos a las exigencias en materia sanitaria.
Así, las tradicionales farsas y la recreación dramatizada central podrán disfrutarse el viernes 25 y el sábado 26 respectivamente, además de exposiciones, el campamento de recreación histórica, presentaciones literarias o un video-mapping, como novedad. En el caso de las farsas y la obra central, tendrán lugar en la escalinata de la Plaza Compromiso, pero en esta ocasión se habilitará un aforo determinado y se podrá disfrutar de los actos previa asignación de localidades.
La obra central tendrá, este año, como novedad la incorporación de música de inicios del siglo XV cantada e interpretada por músicos históricos y el Coro Ciudad de Caspe, que dotarán a la recreación de un mayor realce, además de la proyección posterior de un video-mapping sobre la portada gótica de la colegiata. Las farsas, por su parte, serán amenizadas por el grupo La Ringlera.
Además, se han programado otras actividades: presentación del cómic del Compromiso de Caspe, editado recientemente; una exposición sobre vestuario y recreación de elementos de vida cotidiana de esta época, que se instalará en el Castillo del Compromiso; o la colocación en la calle Mayor de los blasones con las armas de los pretendientes al trono de Aragón en 1412 y paneles con información a pie de calle sobre ellos.