En la última edición del Compromiso de Caspe, gracias a su director Javier Garcés, se empezó a forjar la idea de que el Coro Ciudad de Caspe pudiera realzar más si cabe el acto central de la Conmemoración del Compromiso con música en directo, propia de la época.
Este año, tras interpretar desde 2012 la Misa de Proclamación, el coro asume un nuevo reto participando de lleno en la recreación dramatizada del Compromiso de Caspe. El público podrá escuchar el sábado 26 de junio un repertorio variado que procede de diferentes Códices Hispánicos medievales, entre los que se encuentran el Códice de las Huelgas (Burgos), el Códice de Madrid y el Llibre Vermell de Montserrat. Además, se interpretará una obra clave en esta representación, “Té Deum”, ya que, según las fuentes documentales del Compromiso de Caspe, fue interpretada al finalizar el evento en 1412.
Gracias al asesoramiento de María de Mingo, especialista en música medieval, el luthier y miembro del Coro Ciudad de Caspe, Pablo Morales, ha podido reconstruir varios instrumentos de percusión, como un adufe o la musa medieval, una preciosa gaita de lengüeta simple y doble tubo sonoro, extraída de los manuscritos de las cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Sonará también, en manos de María, la cítola, instrumento monóxilo de cuerda pulsada con plectro, que se desarrolló por completo en la Edad Media, cuya importancia se pone de manifiesto dada la multitud de fuentes iconográficas donde podemos encontrarla.
Este año los Heráldicos de Caspe sólo participarán, como todos los años, en el acto central para anunciar la proclamación del rey don Fernando de Antequera, dentro de la recreación del Compromiso de Caspe que se celebrará el sábado 26. Sin embargo, este grupo son de sobra conocidos no sólo en Caspe sino también muchas localidades y capitales de provincia de Aragón y Cataluña. Su colaboración es desinteresada y sus toques son siempre de llamada o anunciando que algo va a suceder. En la actualidad el grupo está formado por 19 personas.
La Ringlera es sonido y actitud. Son un grupo caspolino de animación medieval que lleva 9 años recorriendo las fiestas de toda España. Tienen un disco, “Extramuros”, grabado íntegramente con instrumentos tradicionales aragoneses (dulzainas, trompas ribagorzanas, gaitas de boto, timbales y bombos) que le valió una nominación a grupo con “mayor proyección” en los XVII Premios de la Música Aragonesa (2016). Este año amenizarán los entreactos de las farsas el viernes 25 por la noche en la Plaza del Compromiso.