Desde el Ayuntamiento de Caspe nos sumamos a la nueva campaña lanzada desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM): “Identifica las medidas”, una iniciativa de sensibilización contra la violencia sexual, especialmente dirigida a la población joven y a contextos festivos como verbenas, conciertos o fiestas populares.
Con el mensaje “La violencia sexual empieza donde termina el respeto”, la campaña busca visibilizar comportamientos normalizados que cruzan líneas y que muchas veces no se identifican como violencia. A través de imágenes simbólicas y mensajes claros, se pretende fomentar la reflexión y prevenir actitudes inadecuadas.
Además, el IAM amplía en 2025 la implantación de los puntos violeta a municipios de más de 1.700 habitantes, lo que permitirá que localidades como Caspe podamos disponer de estos espacios seguros, informativos y de atención durante nuestras fiestas patronales y eventos multitudinarios.
Recordamos: desde los CAIVIS Aragón (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual) ofrecen apoyo gratuito, confidencial y personalizado.
📍CAIVIS en Zaragoza, Huesca y Teruel. Se atienden a mujeres, chicos y chicas a partir de los 12 años, sin importar su situación administrativa ni si han presentado denuncia. También acompañan a familiares y a personas profesionales que trabajan con víctimas.
Atención psicológica, social, educativa y legal. Alojamiento de urgencia. Formación en prevención. Atención presencial y telemática 📞 Línea de urgencia 900 504 405 Funciona 24h, los 365 días. Es gratuita y no deja rastro en la factura.
📍PUNTO VIOLETA CASPE Un servicio que tiene por objeto orientar sobre cómo actuar ante una situación de violencia de género, agresiones sexuales y otros delitos contra la libertad sexual atendido por una psicóloga experta de la Asociación Psique Importa. Atención en el teléfono habilitado: 642 157 277.
El Proyecto Punto Violeta 2025 del Ayuntamiento de Caspe contempla entre sus actividades la instalación de puntos informativos y de atención en diferentes espacios públicos: Centro de Salud, IES Mar de Aragón, plaza de España, plaza Aragón, Pabellón Municipal y Casa de Cultura, reforzando su presencia en los principales eventos organizados por la entidad municipal. Además de actividades de difusión en Radio Caspe y RRSS locales y Comarcales.
El Punto Violeta de Caspe se coordina con los agentes y recursos del entorno para proporcionar atención integral a las mujeres que lo necesiten.
Caspe reafirma así su compromiso con la prevención de la violencia machista, promoviendo entornos seguros, igualitarios y respetuosos para todas las personas.