El Ayuntamiento de Caspe informa sobre el nuevo proyecto empresarial, propuesto por Capital Energy y Waila Energy, consistente en una planta de producción de hidrógeno, a partir de fuentes renovables, que se instalará en el Polígono “El Portal” de Caspe.
El proyecto para Caspe de esta empresa ha sido seleccionado para la concesión de una subvención de 15.000.000 euros, dentro del marco europeo “Plan de recuperación, transformación y residencia financiado por la Unión Europea-NextgeneratiónEU”.
La instalación de esta planta se empezó a gestar en Caspe, a principios de año 2023, por varios motivos, principalmente la proximidad de un conducto de gas que pasa junto al polígono los arcos, la posibilidad de suministrar su principal materia prima, que es el agua, y también la amplitud de terreno rústico en Caspe para implantar los centros de energía que necesita la planta a partir de fuentes de energía renovable.
En las reuniones mantenidas con el actual equipo de gobierno caspolino, trasladaron que se trata de un proyecto de gran envergadura, con un presupuesto cercano a los 700 millones de euros, entre la construcción de la Planta de hidrógeno verde y fabricación de amoniaco. El hidrogeno verde iría directamente inyectado a la conducción de gas existente y el amoniaco con distribución por transporte, y también incluye la instalación de las plantas de generación de energía renovable.
Capital Energy tiene reservadas 6 hectáreas en el Polígono El Portal de Caspe, para la construcción de la planta, y están tramitando los diferentes permisos para implantar la instalación. El pasado 28 de julio, la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque firma con la empresa, el MOU, documento “declaración de intenciones” necesario para impulsar la subvención, de la cual ahora hablamos, donde el consistorio se compromete, entre otras cosas, ha conseguir o facilitar el agua, materia prima indispensable, que necesita la planta para la producción.
En este momento, una vez conseguida la subvención, obtenidos los permisos medioambientales, se encuentran en tramite de la redacción del proyecto definitivo. Y, a su vez, el equipo de gobierno está colaborando con la empresa promotora para que el Gobierno de Aragón declare el Proyecto de Interés Estratégico Autonómico para así facilitar la autorización de la construcción de la planta cuando esté el proyecto definitivo.
El consistorio caspolino valora está noticia y su proyecto en general, de forma muy positiva para Caspe y Comarca, pues se abren importantes posibilidades de ingresos, que repercutirán en la mejora de servicios a los ciudadanos. También se abre una nueva línea de empleo, según nos dicen los promotores, está prevista la contratación de unas 60 personas, una vez construida la Planta, más el empleo que generará la construcción de esta, repercutiendo en trabajo, servicios y comercios locales, a lo que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos.
Según las últimas conversaciones, se espera con optimismo comenzar con la ejecución del proyecto en el próximo año 2024, si se obtienen las autorizaciones y se concluye con toda la documentación. Se trata de un proceso constructivo que llevaría al menos 18 meses. El equipo de gobierno caspolino esta comprometido con la implantación de esta empresa en Caspe, seguirá ayudando a impulsar este gran proyecto en el municipio. En la misma línea se está actuando con otros proyectos del mismo ámbito que recién están comenzando su andadura.