El Juramento de los Compromisarios se reafirma como avance de la Conmemoración del Compromiso de Caspe, una rigurosa reconstrucción histórica basada en un trabajo de investigación que la convierte en un evento de primero orden.
La mañana del domingo ha sido una sucesión de visitas guiadas, talleres y recreación histórica que se ha desplegado alrededor de la Colegiata. Desde la apertura de los espacios militares y cancillerescos ha sido posible conocer usos y costumbres de la época, tales como las armas y armaduras que utilizaban, el vestuario de la nobleza o el atuendo de un rey para la batalla y talleres de escribanía y paleografía bajomedieval en directo.
La recreación ha consistido en al acto de toma de posesión de la Colegiata y el Castillo de Caspe por el Señor interino de la villa, Domigo Ram, Obispo de Huesca y compromisario, finalizando con la presentación de los pretendientes al trono de Aragón.
El acto principal que se ha desarrollado por la tarde, ha contado con la presencia de la Directora General de Turismo, Gloria Pérez y los diputados de las Cortes de Aragón Pilimar Zamora, Darío Villagrasa y Santiago Morón, así como el director de la UNED de Calatayud, Luis Joaquín Simón que han acompañado a la Corporación Municipal, entidades, asociaciones y público en general durante la recreación.
El Juramento se ha traslado al interior de la Colegiata a causa del fuerte viento que ha impedido que la celebración se desarrolle en la escalinata donde, originalmente, sucedieron los hechos que se relatan de una manera muy fidedigna. Este evento didáctico cuida, tanto el relato de la historia, tal y como consta en las actas que se conservan del Compromiso de Caspe, como el lenguaje original y el vestuario de los actores que es fielmente reproducido por la “Asociación Historica Vestimentum”.