En Aragón se instalarán once nuevos PAD (Punto de Actualización de DNI) que beneficiarán a muchos ciudadanos del entorno rural, que no tendrán que desplazarse a la ciudad para actualizar los certificados de sus documentos de identidad
También se ha presentado en esta localidad el nuevo Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), que agilizará la expedición de DNI y pasaporte y que permite realizarlos en un solo trámite.
Este lunes 17 de febrero ha tenido lugar en nuestra localidad la inauguración y puesta en marcha oficial de un nuevo Punto de Actualización de DNI. Con la inauguración del puesto en este municipio son ya once los ayuntamientos que, además de los instalados en las Unidades de Documentación, cuentan o van a contar, con estas máquinas que facilitarán tanto a sus vecinos como a los de localidades cercanas la actualización de los certificados de sus documentos.
El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Caspe, donde la alcaldesa del municipio, Dª. Ana Mª Jarque que ha estado acompañada por el Comisario D. Francisco José de Vicente Gaspar, secretario general de la Jefatura Superior de Aragón y el Comisario D. Francisco Javier Abadía Tirado, Jefe Provincial de la Policía Nacional. Además, han asistido al acto el presidente de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, D. Francisco Javier Nicolás y varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Caspe.
En la página web www.policia.es figuran todos los puntos distribuidos por el territorio nacional de manera que cualquier ciudadano pueda saber, en un determinado momento, donde se encuentra el más cercano.
El software utilizado para el proceso de actualización de certificados es muy intuitivo y el ciudadano debe seguir unas pautas perfectamente explicadas que hacen el proceso sencillo y rápido.
En el mismo acto han presentado también el nuevo Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), ideado para agilizar la expedición del DNI y del Pasaporte en lugares alejados de las grandes zonas urbanas.
Hasta ahora las unidades móviles de documentación se desplazaban hasta los municipios previa petición de sus ayuntamientos para tramitar el Documento Nacional de Identidad, cuyo trámite necesitaba al menos dos citas, con el nuevo Vehículo Integral de Documentación, éste se realizará en un único trámite, puesto que tiene capacidad para emitir la documentación en apenas diez minutos.
Otra novedad importante es la expedición de pasaportes, que requería el desplazamiento de los ciudadanos hasta una oficina de documentación y que no se realizaba por las unidades móviles, permitiendo así a los habitantes de localidades del medio rural obtener el pasaporte sin necesidad de desplazarse hasta las Oficinas de expedición de documentos.
En palabras de la alcaldesa: “Es un salto de calidad que favorece la vertebración del territorio aportando un buen servicio al ciudadano que se beneficia de un considerable ahorro de tiempo y recursos”.
Es una campaña que se está realizando a nivel nacional y que en los próximos meses va a contar con la instalación de 300 puntos de actualización. En la provincia de Zaragoza se instalan en La Almunia de Doña Godina, Illueca, Caspe y Tarazona. La provincia oscense contará con puntos en Sariñena, Graus y Ainsa. Las localidades de Utrillas, Calamocha, Mora de Rubielos y Andorra serán los municipios turolenses donde se instalarán próximamente los puntos de actualización de certificados.