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LOS GASTOS DE LA VUELTA AL COLE

Un año más las familias con hijos en edad escolar se enfrentan a los gastos de la vuelta al colegio, pero este curso debido a la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19, los gastos se incrementan, así como la incertidumbre en la vuelta a las aulas.


Los principales gastos son

Material escolar: Antes de comprar el material escolar (estuches, pinturas, rotuladores, cuadernos…) es necesario hacer un inventario de lo que realmente necesitamos comprar, ya que podemos reutilizar material del curso pasado, e ir comprando conforme se vayan necesitando.

Si es necesario comprar mochila, no hay que dejarse llevar por la publicidad con el fin de abaratar el coste de ésta. Es una manera de inculcar desde edad temprana, un consumo responsable.

El precio medio por compra de este tipo de material oscila entre 40-150 €.

Matrícula: En los centros sostenidos con fondos públicos y concertados, la matrícula es gratuita. Únicamente se abona un importe por curso relativo a material fungible y fotocopias, entre 30-60 €.

En los centros privados, la matrícula oscila entre 250-300 € por curso, más cuota mensual. En educación infantil y primaria, la cuota mensual oscila entre 250-280 €, en ESO entre 290-350 €, y en Bachillerato entre 300-390 €.

Libros de texto: La compra de los libros de texto supone el mayor desembolso económico, que varía en función de la etapa escolar y de la editorial elegida por cada centro educativo.

Desde el curso pasado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha regulado el Sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares y su implantación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según la normativa vigente, el material que se incorpore al sistema de Banco de Libros tendrá una vigencia mínima de cuatro cursos escolares consecutivos desde el momento de su elección. Los Bancos de Libros se conformarán desde 3º Educación Primaria hasta 4º de la ESO, ambos cursos inclusive.

También se pueden comprar libros utilizados en los mercadillos que organizan los alumnos, o bien se pueden aprovechar libros de amigos y familiares, o se pueden comprar por internet.

Es importante asegurarse que el libro que vamos a comprar usado se corresponde con el que se necesita, para ello comprobar el ISBN del libro, que aparece junto al código de barras.

Comedor escolar: El precio del comedor escolar es de 86 € en centros sostenidos con fondos públicos, y será más elevado en centros concertados (entre 100-120 €) y privados (100-140 €).

Cuota AMPA: En colegios e institutos públicos, la cuota suele ser de 10-15€ anuales. En colegios concertados, la cuota tiene un intervalo de 10-50 €.

Actividades extraescolares: Las actividades extraescolares en los centros públicos oscilaba en el curso pasado entre 12,50-20 €/ mes, de 20-50 €/mes en los centros concertados y de 30-60 €/mes en centros privados. Su precio puede variar en función del número de alumnos que se apunten a la actividad, y este curso están en el aire muchas de las actividades extraescolares y, por tanto, su precio.

Transporte escolar: Según el número de alumnos y rutas, el importe oscila entre 60-95€/mes.

Uniforme: Los uniformes suponen un desembolso importante, su coste puede llegar hasta casi 350 €. En los colegios que únicamente llevan chándal uniformado para la práctica deportiva, su importe varía entre 35-50 €.

Mascarillas y gel hidroalcohólico: Este año un gasto adicional para las familias es el de las mascarillas para los mayores de 6 años. El coste dependerá de si la mascarilla es reutilizable o no. Todavía está por determinar si los escolares deberán llevar una mascarilla de repuesto para posibles imprevistos. Si hacemos un cálculo, contando que se necesiten dos mascarillas al día para cumplir la jornada escolar, el gasto para todo el curso oscilaría entre los 360 y los 576 euros, según el tipo de protección.

Equipos informáticos y conexión a internet: Ante la posibilidad del cierre de colegios si surgen brotes y se deba realizar la enseñanza online, muchas familias deben adquirir equipos informáticos y contratar conexión a internet, para evitar que los escolares no puedan seguir las clases online. Cada vez son más las familias que ante la crisis económica derivada del COVID19, no pueden tener acceso a internet ni disponen de equipo informático.

Recomendaciones

  • Comparar los precios del material escolar y comprarlo en diferentes establecimientos si así resulta más económico. Aprovechar las ofertas, y no dejarse llevar por la publicidad y el marketing. No comprar todo el material si no se va a utilizar, ir comprando conforme se necesite.
  • Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios ya que suponen un incremento del precio del producto final. Las «marcas blancas» pueden suponer un abaratamiento de hasta un 30 % del importe final del material escolar.
  • Reciclar el material de años anteriores (pinturas, estuches, cuadernos, mochilas…)
  • Reutilizar los libros de familiares y amigos, comprarlos de segunda mano, intercambiarlos, o bien acceder a ellos a través del Sistema de Banco de Libros.
  • Fomentar entre menores y adolescentes un consumo responsable en los gastos de la vuelta al cole.
  • Concienciar a los menores y adolescentes del uso responsable de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad para controlar la situación excepcional de la pandemia que estamos viviendo

 

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