Ante la evidencia en la trasmisión por el aire del virus del Covid y dentro de la estrategia de control del Ministerio de Sanidad para reducir al máximo los contagios, se encuentra la medida de prevención que recomienda la implementación de medidores de CO2 en los espacios interiores como colegios, oficinas, hostelería y comercio.
El Ayuntamiento de Caspe, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, a cargo de Gabriel Luena, ha decidido monitorizar y controlar los niveles de CO2, principalmente, en las aulas de los Centros Educativos de titularidad municipal.
Los dispositivos para el control del aire de las aulas se han entregado de los Centros Educativos Alejo Lorén y Compromiso, Escuela Infantil Municipal, Centro de Educación de Adultos, UNED, Universidad de la Experiencia e instalaciones de la Escuela de Música, Ludoteca y Tiempo Libre. Además, se ha dispuesto su uso en varios espacios municipales como el salón del Castillo del Compromiso, salón de actos de la Casa de Cultura, Salón de Plenos y sala de Juntas.
Hasta un total de 90 puntos contarán con medidores específicos de CO2 para el control de la calidad del aire. La actuación ha contado con un presupuesto de 5.989,50 con cargo a la subvención del Plan de Inversiones en Salubridad Pública de la Diputación Provincial.
Así, mediante el control de los valores de CO2 en tiempo real y aplicando la correcta ventilación para la renovación del ambiente interior en un espacio cerrado, se puede garantizar que el aire está limpio. Una medida adicional para evitar la propagación del virus en lugares especialmente concurridos y que permitirá adecuar su ventilación a los niveles de CO2 registrados. Esta medida, junto al resto de protocolos aplicados para el control del Covid, busca contribuir al mantenimiento de entornos más seguros.