El Ayuntamiento de Caspe ha convocado la primera Mesa de Trabajo “Proyección Económica y Empleabilidad” con el objetivo de analizar las oportunidades de empleo actuales y las necesidades de formación de las personas que se encuentran en situación de desempleo.
En esta primera toma de contacto, la mesa de trabajo ha estado presidida por la alcaldesa, Ana Jarque, y a ella, se han convocado a varias entidades con implicación en el mercado laboral: Oficina del INAEM de Caspe, Asociación Profesional de Empresarios de Caspe (APEC), representantes del programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de ASADICC y del programa de orientación y acompañamiento en la inserción laboral de Fundación Cáritas, Centro de Formación INDAVI Caspe y, en próximas convocatorias, también se contará con la implicación de CEDEMAR que disculpó su presencia, en esta ocasión, por incompatibilidad de agenda.
En esta mesa se conocieron datos como la tasa de paro comarcal establecida en 604 personas, de las que un 65% son mujeres, (393 mujeres desempleadas). El paro local está alrededor de 400 personas con un porcentaje similar de desempleo femenino.
Las oportunidades de trabajo corresponden, principalmente, a trabajos cualificados y entre los más demandados están los transportistas, veterinarios y servicios de digitalización. Además, existe demanda de operarios de granjas porcinas y personal para los sectores tanto hostelero como el sociosanitario.
Se hizo patente la necesidad de educar y concienciar, de cara a una mejor empleabilidad, a los alumnos de los diferentes grados formativos para que conozcan y asuman las exigencias laborales de cada profesión. Aparte de tener unos conocimientos concretos, deben adaptarse a la realidad de cada sector, siendo el trabajo en equipo y la disponibilidad factores clave en algunos sectores muy demandados.
En próximas convocatorias se intentarán analizar los progresos y cambios del mercado laboral, las ofertas formativas con más demanda y con mejores expectativas laborales y del mismo modo, se abre la participación a aquellas entidades que quieran aportar puntos de vista, necesidades y mejoras que ayuden a cumplir el objetivo final de pleno empleo.