El Ayuntamiento de Caspe ha celebrado el último Pleno ordinario del año 2021. El protocolo Covid-19 ha condicionado la participación de cuatro de los trece concejales que integran la Corporación Municipal que han asistido de manera telemática, mientras la alcaldesa, Pilar Mustieles que preside el Pleno y los ocho concejales restantes lo hacían de manera presencial.
En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad, la inclusión de la fiesta de conmemoración del “Compromiso de Caspe” en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de noviembre en su Asamblea Nacional, tras el informe favorable de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid que estudia la realidad y el fundamento histórico del evento y el visto bueno de la Junta Directiva de AEFRH. La asociación es una plataforma de difusión a nivel internacional, que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH) integrada por Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España.
También por unanimidad, se han aprobado dos puntos de índole educativa: el Reglamento de régimen interno del Servicio de Tiempo Libre para las aulas de Ludoteca y Centro Municipal de Tiempo Libre, creado a instancias del concejal de educación con el consenso de todos los grupos municipales y que está destinado a regular el funcionamiento interno de estos servicios, ya que no contaban con esta herramienta laboral que se ha elaborado de forma consensuada, también con los trabajadores del servicio; y el convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Caspe, relativo a la Universidad de la Experiencia, curso 2021-2022 que ha recibido la aprobación definitiva de los miembros del Pleno, consolidando así su continuidad y aceptación, dado el aumento del número de alumnos matriculados en el nuevo curso.
El punto relativo a la cesión gratuita de una parcela de propiedad municipal a la Comunidad de Regantes Compromiso del Ebro (CRCE), comunidad resultante de la fusión de Valdurrios I, Valdurrios II y nuevos regantes, que concentra un total de 16.000 hectáreas pertenecientes a unos 500 propietarios ha recibido la aprobación definitiva por mayoría del Pleno con la abstención del Grupo Municipal Ciudadanos. La entidad municipal forma parte de esta comunidad como propietaria y cede esta parcela, vital para la ejecución en su integridad de la toma de riego necesaria para desarrollar su proyecto de puesta en regadío, que se estima afectará a unas 5.000 hectáreas. Este proyecto se está desarrollando con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores que la forman y consolidar empleo, dando un nuevo impulso a este sector.
En cuanto a la modificación del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos ha sido aprobada por mayoría con la abstención del Grupo Municipal Ciudadanos. La modificación contempla la ampliación del servicio de recogida y limpieza de la Urbanización El Dique y la adaptación de este contrato a la nueva Ley de recogida selectiva de residuos orgánicos que afecta a las localidades de más de 5.000 habitantes, por tanto, Caspe debe adaptar el servicio, obligatoriamente, antes de julio del 2022.
El último punto, relativo a la propuesta inicial de modificación de las Ordenanzas Municipales formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, aplazada en la sesión plenaria anterior a la espera de los informes correspondientes, ha recibido la aprobación por unanimidad la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana que regula los elementos impropios de las fachadas. Del mismo modo, se han rechazado por mayoría el resto de las modificaciones, con el voto en contra de los Grupos Municipales PSOE y CHA, respaldados por los informes negativos de los técnicos correspondientes.