El Pleno del Ayuntamiento de Caspe del mes de marzo ha recogido numerosos puntos de índole económica. Entre ellos, se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal del Ejercicio 2021, resaltando que la ejecución presupuestaria ha sido la más alta respecto a otros ejercicios, todo ello, a pesar de las dificultades para trabajar durante la pandemia. En cuanto a la liquidación, se ha informado de un resultado positivo que supera el millón de euros y que pasa a engrosar el remanente de tesorería de la entidad. Con dicho remanente se planea atender los importantes compromisos económicos que se derivan de los proyectos pendientes de ejecución, tales como la nueva potabilizadora, las nuevas fases de la Intermodal o el reciente objetivo de llevar a cabo la rehabilitación del cauce del Guadalope, si se alcanzan las aspiraciones europeas, lo que haría posible la ejecución del proyecto con una parte de aportación municipal.
El primer punto llevado a debate y aprobado por unanimidad ha sido el relativo a la adhesión a la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural, un proyecto impulsado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, en colaboración con la FAMCP para garantizar la convivencia y el respeto hacia todas las personas que conviven en Aragón, y prevenir y erradicar el racismo y la xenofobia.
Los dos siguientes puntos han sido los relativos a dos modificaciones presupuestarias. La primera aprobada por mayoría con la abstención de los grupos Ciudadanos y Partido Popular ha incorporado al presupuesto 790.580 euros procedentes de remanentes, para hacer frente a gastos que afectan a todas las áreas del Ayuntamiento: gastos de personal, museo carlista, festejos populares, bacheo de caminos, limpieza y servicio de recogida de basuras, inversiones en cementerio, adquisición de maquinaria y mobiliario urbano, actividades culturales, equipamiento del albergue municipal, obras generales, organización y actividades de la feria Expo Caspe, certamen de Arte Urbano y gastos de proyectos de inversión.
La segunda modificación presupuestaria, aprobada por mayoría con la abstención del grupo Ciudadanos y el voto en contra de Grupo Partido Popular, incorpora 803.052 euros para partidas de nueva creación que también recogen actuaciones todas las áreas: en patrimonio tales como la Tumba de Miralpeix, la restauración de las puertas Ayuntamiento o la rehabilitación de la fachada de la Casa Piazuelo Barberán, también contempla mejoras en este edificio para la nueva oficina de Turismo, sellado escombrera y creación de punto limpio, depósitos de agua para polígonos, renovación de aceras, climatización de Salón de Plenos, actividades de memoria democrática, compra de edificios y adquisición de maquinaria para instalaciones deportivas.
La plantilla municipal también ha sido objeto de modificación en dos puntos, ambos aprobados con el voto unánime de todos los grupos municipales y atienden a la creación de dos plazas nuevas en la plantilla de personal: la de Técnico de Turismo y la de Técnico de Desarrollo Económico y del mismo modo, se ha creado la plaza de Oficial Jefe de la Policía Local. En los dos siguientes puntos del orden del día se han recogido las consiguientes modificaciones presupuestarias para dotar estas plazas de los sueldos correspondientes, ambos aprobados por mayoría con la abstención del grupo municipal Ciudadanos.
Finalmente, se ha aprobado por mayoría con la abstención de los grupos Ciudadanos y Partido Popular, un último punto de índole urbanística. El relativo a la convalidación de acuerdo de aprobación inicial de la Modificación número 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Caspe, relativo al suelo rústico, actualmente muy restrictivo y cuya modificación hace posible la implantación de nuevas actividades que hasta ahora estaban prohibidas o restringidas, adaptándolo a la normativa autonómica.