El Ayuntamiento de Caspe celebró el jueves día 29 el Pleno ordinario del mes de enero. Antes de comenzar la sesión la Corporación Municipal ha guardado un minuto de silencio como muestra de respeto por el fallecimiento del D. Juan Antonio de Andrés Rodríguez, presidente de Aragón entre 1982 y 1983, fallecido el pasado 13 de enero y por las víctimas y familias afectadas por el terrible accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero.
El primer punto del orden del día, aprobado por unanimidad, es el correspondiente a la aprobación del incremento retributivo del 1,5 % a las retribuciones del personal laboral, según lo previsto en el artículo 1 del Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, con efectos de 1 de enero de 2026.
A continuación, se ha sometido a debate la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de apoyo e impulso a autónomos y profesionales de la localidad para la autorización de zonas de estacionamiento de vehículos. En ella se solicita que, como circunstancia singular, se autorice el estacionamiento en espacios cercanos al destino de trabajo, así como para la carga y descarga del material necesario, realizándose de forma que se garantice la fluidez del tráfico rodado y el uso peatonal de las calles. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención de los Grupos Municipales Chunta Aragonesista, Somos Caspe y Partido Popular.
La siguiente moción, presentada conjuntamente por el Grupo Municipal PSOE y CHA consta de dos puntos que se han votado por separado. El primero de ellos insta al Gobierno de Aragón a la retirada de la propuesta de concertación del Bachillerato y la Educación Infantil de 0 a 3 años, este punto ha sido rechazado por los votos en contra de los Grupos Municipales Somos Caspe y Partido Popular. El segundo punto, aprobado por unanimidad, insta al Gobierno de Aragón y a su Departamento de Educación a presentar, en el plazo máximo de un año, un plan de choque de infraestructuras educativas en Caspe y su entorno, con plazos y compromisos concretos para la próxima legislatura, que contemple: la construcción de un tercer colegio público en Caspe, la ampliación del IES Mar de Aragón y la construcción de un nuevo centro público de Educación Especial.
Finalmente, tras ser admitida por turno de urgencia, se ha debatido y aprobado por unanimidad, una tercera moción presentada por el Grupo Municipal Partido Popular relativa a la seguridad y mantenimiento de la línea ferroviaria Zaragoza-Caspe-Barcelona. En ella, se expresa la preocupación del Pleno Municipal por el riesgo de accidentes, si no se toman medidas drásticas de forma urgente, según lo advertido el pasado domingo por el sindicato ferroviario ante las denuncias del colectivo de maquinistas. Se acuerda solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la realización inmediata de un Plan sobre la renovación, supervisión y tutela de la Red Ferroviaria y en concreto de la Línea 210 Miraflores-San Vicente de Calders, incluyendo nuestra localidad. Además, instar a ADIF y al Ministerio de Transportes a que prioricen las obras de mantenimiento y adecuación en nuestra región, exigiendo transparencia en la comunicación de las acciones llevada a cabo y solicitar la estrecha colaboración de las administraciones locales y nacionales para asegurar que se asignen los recursos necesarios para la pronta resolución de problemas, los cuales impactan tanto en el tráfico de pasajeros como en el sector logístico, crucial para la economía de nuestra región.




