El Ayuntamiento de Caspe, a través de su Concejalía de Patrimonio, a cargo de Elise Ventura, afronta uno de sus proyectos patrimoniales más importantes: la restauración y reubicación del Mausoleo de Miralpeix.
Las obras avanzan según lo previsto en el proyecto. Una vez preparado el nuevo espacio en el que se ubicará el mausoleo, su estructura se encuentra lista para iniciar el siguiente paso del proceso de restauración que estará guiado por un técnico restaurador.
Declarado Bien de Interés Cultural el 4 de junio de 1931, el mausoleo romano de Miralpeix está datado en el S. II. Fue salvado de las aguas del embalse de Mequinenza en los años 60 y es un monumento histórico de alto valor simbólico para los caspolinos.
El objeto de esta actuación es dar la solución más adecuada a los problemas de degradación que sufre esta muestra de arquitectura romana, situada en los Jardines de la Colegiata de Caspe. El proyecto contempla su restauración integral y el traslado a un nivel colindante que lo salvaguarde de las humedades que sufre en su actual emplazamiento, junto al muro del patio del Colegio Compromiso.
El proyecto continúa las labores iniciadas en el 2008 y recupera la idea original de su desplazamiento, restauración y puesta en valor. Una actuación que se plantea ante la inestabilidad actual del conjunto y como medida preventiva, frente a la posibilidad de colapso del mausoleo como resultado del paso del tiempo y la pérdida de elementos constructivos que sufrió en el traslado realizado desde su emplazamiento de origen, ya que presenta deterioros arquitectónicos evidentes.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 171.204,75 euros y ha sido autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza.