El 27 de junio del año 2020 todos los municipios aragoneses celebraron un acto unitario en homenaje a las víctimas de la pandemia, a los ciudadanos y a los profesionales que estuvieron en primera línea de la crisis sanitaria.
El homenaje caspolino se celebró en los jardines de la Glorieta de Alfonso XIII, sin público y con un reducido número de asistentes, como consecuencia de la situación sanitaria de nuestra comarca en ese momento. Asistieron al acto la Corporación Municipal y una pequeña representación de los profesionales que entregaron su esfuerzo al servicio de toda la sociedad: personal sanitario, Guardia Civil, Policia Local, Servicio de Bomberos, Protección Civil y trabajadores municipales. La carrasca fue el símbolo elegido para que todos los aragoneses manifestáramos nuestra solidaridad, afecto y hermandad con una dedicación especial “A los que nos faltan”.
Lamentablemente, el árbol original, el alcorque que lo rodeaba y la placa conmemorativa sucumbieron al vandalismo que azota, de manera generalizada a los bienes públicos. Apena la falta de respeto a lo que es de todos y en este caso, aún más por su especial significado. La pandemia ha causado mucho dolor y pérdidas irreparables y nuestra ciudad no ha sido inmune.
El Ayuntamiento de Caspe ha querido que una nueva carrasca vuelva a ocupar el espacio de la original y está decidido a mantener este espacio dedicado al recuerdo de nuestros vecinos fallecidos y para expresar a sus familiares nuestro apoyo y cariño. También la placa y el resto de los elementos serán sustituidos de nuevo a la mayor brevedad. Desde la entidad no se escatiman esfuerzos en reparar y sustituir todo aquello que sufre desperfectos por cualquier causa, pero se insiste en la necesidad de inculcar el respeto por lo público, ya que está financiado con el esfuerzo de todos.