Caspe ha participado en el V Congreso de la Asociación y Club Producto Turístico de Castillos y Palacios de España celebrado en Madrid y al que asistieron los concejales Alicia Clavería y Gabriel Luena en representación del Ayuntamiento de Caspe.
La adhesión a la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España fue aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Caspe en diciembre de 2021 con el objetivo de impulsar la difusión del patrimonio monumental y arquitectónico de Caspe a nivel nacional e internacional. Su ingreso supone un reconocimiento a dos elementos del patrimonio de Caspe, en concreto el Castillo del Compromiso y la Torre de Salamanca, como productos turísticos singulares por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.
Formar parte del exclusivo grupo que forma la Red Nacional de Grandes Castillos y Palacios de España nos permite disfrutar de las labores de comunicación y promoción que esta entidad ofrece a sus asociados, entre ellas, la asistencia a FITUR y a las ferias internacionales de turismo que Turespaña lleva a cabo en los mercados exteriores.
El congreso presentó la estrategia de digitalización de la Red (REPAHIS) consistente en la central de reservas -Channel Manager- por la que se da cohesión de producto y visibilidad a los monumentos asociados en la red. En el acto, celebrado en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Turismo, se han explicado las nuevas funcionalidades y el desarrollo previsto para el año 2023.
También se dio cuenta de los servicios exclusivos ofrecidos por la Red, entre ellos: la aplicación Castillos y Palacios y la plataforma Guidum para audioguías que funcionan mediante códigos QR, así como los novedosos podcasts que trasmiten información a los viajeros conectados a los canales de radio, sobre el patrimonio incluido en la Red, que pueden visitar a su paso por las zonas donde están ubicados dichos monumentos.
El Club de Producto Turístico “Red Nacional de Castillos y Palacios” nos integra en una plataforma tecnológica gratuita en la que cada socio colaborador tiene una “mini-site” o página web con la imagen de marca de la red y con la descripción de su producto, así como la oferta de otros servicios complementarios (alojamientos, restaurantes y otros servicios).
El congreso ha contado con la asistencia de miembros de la Secretaría de Estado de Turismo, el Director General de Turespaña y miembros del sector profesional, con el objetivo de trabajar en la forma de implementar las nuevas estrategias de promoción del Turismo Cultural y captar mayor número de visitantes.