Los próximos días 13, 14 y 15 de octubre se celebra en Caspe el V Congreso Internacional “Ciudad del Compromiso”, el foro lleva por título “Recreación histórica y arqueología experimental: arqueología, educación y pensamiento histórico”
Este foro internacional está organizado por el área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Caspe, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación del Gobierno de Aragón, ARGOS; el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Departamento de Didácticas Específicas de dicha universidad, y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón / Caspe (CECBAC).
El congreso, que se va a celebrar en el Castillo del Compromiso, acoge a más de 60 congresistas venidos de diversas partes de Europa, procedentes de 12 universidades de España, Francia, Italia y Portugal. Las 30 conferencias y comunicaciones que tendrán lugar están organizadas en cuatros mesas temáticas: «Recreación histórica y Didáctica de la Historia», «Recreación y método histórico: fuentes para reconstruir el pasado», «Experimentar para comprender: Recreación histórica y Arqueología experimental» y «Recreación, difusión y disciplinas alternativas».
Asimismo está reconocido con 1 crédito ECTS y certificación oficial. La edición del año pasado contó con el apoyo de la UNESCO en la presencia del presidente de ICOMOS España, y la hoja de ruta del congreso, para esta y las siguientes ediciones, pasa por estandarizar las características generales de esta disciplina en España con objeto de normalizar su uso por parte de administraciones y otros agentes, debido a que en los últimos años toda práctica festiva, recreativa e historicista ha sido y es considerada y denominada erróneamente con el término recreación histórica (reenactment o living history, en el ámbito anglosajón).
La inscripción presencial en el congreso es gratuita, pudiendo asistir a todas las sesiones o a aquellas que se deseen, que se desarrollarán de 10:00 a 20:00 horas. Está fundamentalmente orientado a investigadores, docentes, académicos, recreadores históricos, estudiantes, historiadores, gestores culturales, educadores patrimoniales, arqueólogos, gestores del patrimonio o amantes de la historia y el patrimonio en general.