Hoy, el Ayuntamiento de Caspe ha recibido la visita de la Fundación Biodiversidad, representada por dos técnicos del Área de Ciudades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Adrián Brox y Cinta Luengo. En el encuentro han participado la alcaldesa Ana María Jarque, el concejal de Recuperación de Riberas Cristian Poblador Guardia, Miguel Ángel Laguéns, arquitecto municipal y Sergio Clavero como asesor jurídico de la institución.
Esta jornada forma parte del seguimiento del Proyecto de Restauración Morfológica y Ambiental y Conexión Hidráulica del Antiguo Cauce del Río Guadalope, una actuación clave para la recuperación ambiental de este espacio.
El proyecto cuenta con el Informe Favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), resultado de meses de trabajo conjunto entre estas instituciones y el Ayuntamiento. Con una inversión total de 1.460.000 euros de subvención y 595.000 euros de fondos propios, este proyecto representa un importante compromiso con la sostenibilidad y la recuperación de espacios naturales. Además, el proyecto se incluirá en el orden del día del próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el 26 de diciembre, para avanzar en su desarrollo y ejecución.
Previamente a esta reunión, se ha formalizado la firma del convenio con los representantes de la Comunidad de Regantes de Rimer, reafirmando el compromiso conjunto con la restauración y sostenibilidad del entorno.
Durante la visita, se han realizado grabaciones en diferentes espacios del cauce con el objetivo de promocionar el proyecto y poner en valor su impacto ambiental y social en un futuro próximo.
El Ayuntamiento sigue comprometido con la recuperación de espacios naturales y la promoción de proyectos sostenibles que contribuyan al bienestar y desarrollo de la localidad. Este proyecto es un ejemplo del trabajo conjunto para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto de restauración del antiguo cauce del rio Guadalope cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.