El pasado fin de semana se celebró en Caspe un encuentro de los Fundadores de la UAR, primera unidad antiterrorista de la Guardia Civil (1978-2024).
Entre los presentes se encontrarán el General de División, D. José Luis Cuasante, el General de División D. Francisco Esteban Pérez y el General de Brigada Del Moral y destaca como invitado especial el Coronel D. Francisco Javier Molano, actual jefe de la Unidad de Acción Rural UAR, grupo de élite de la Guardia Civil.
Los organizadores del encuentro habían preparado un programa con diferentes actividades en la zona de Caspe, entre las que se había dispuesto un encuentro con la alcaldesa de nuestra ciudad, Ana Mª Jarque y la corporación municipal. El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caspe y como representantes de la UAR, se invitó al General de División, D. José Luis Cuasante y al Coronel D. Francisco Javier Molano, actual jefe de la unidad, a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad como recuerdo de su visita.
Los participantes en este encuentro pertenecen a este grupo especial de la Guardia Civil que, en 1978, ante la necesidad de crear una unidad específica para luchar contra la organización terrorista ETA en el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, crearon esta unidad de élite que estableció su base en la antigua Comandancia de Móvil de Logroño.
Así fue como en 1979 se dio inicio al primer curso de adiestramientos especiales por parte de los miembros de la UAR a los primeros componentes del entonces recién creado Grupo Antiterrorista Rural (GAR), actualmente Grupo de Acción Rápida. Actualmente, son una unidad operativa, docente y técnica de la Guardia Civil especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de misiones específicas en el campo de las operaciones especiales.