Ha comenzado en Caspe el programa de formación de la Escuela Taller “Ciudad de Caspe XIII” que afrontará la 4ª fase del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Caspe y seleccionado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
La Escuela Taller de Caspe tiene una larga trayectoria de varios años en la formación profesional para varios oficios y en la intervención en el patrimonio caspolino. Con un presupuesto de 258.885,29 euros, financiado, en su mayor parte, por el Instituto Aragonés de Empleo y promovido por el Ayuntamiento de Caspe, el programa de la Escuela Taller alterna la formación con el empleo. Está destinado a jóvenes parados menores de 25 años y tiene una duración de 12 meses.
La Escuela Taller “Ciudad de Caspe XIII” dará formación a un total de doce jóvenes en las especialidades de albañilería y carpintería. Además de la formación adecuada a su ocupación, los alumnos-trabajadores reciben una formación básica que les permitirá incorporarse a la vida laboral o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas regladas.
Asimismo, todos los proyectos tienen una formación complementaria donde se imparten módulos de alfabetización, informática, prevención de riesgos laborales e igualdad de género, proporcionándoles asesoramiento para la búsqueda de empleo.
El objetivo del programa para el año 2021 es continuar con la rehabilitación integral del Convento de San Agustín, emblemático edificio que forma parte del patrimonio municipal. El proyecto ha ido ejecutando en fases anteriores la restauración del claustro, interviniendo en la cimentación de la base de los pilares, la transformación del antiguo huerto, que estaba abandonado, para su distribución y diseño como jardín público con entrada por la calle del Muro y diversos trabajos de pavimentación y en las instalaciones eléctricas.
La propuesta de actuación para la Escuela Taller “Ciudad de Caspe XIII” es finalizar la pavimentación de las galerías del Claustro, sustitución de bases y pilares de piedra dañados en la arcada sureste y restauración de imposta de ladrillo en fachada noroeste. El módulo de carpintería acometerá la restauración de las puertas de madera de la galería del Claustro.
La restauración del inmueble, una vez finalizada la rehabilitación, permitirá su uso para la ciudadanía como equipamiento de carácter cultural o social en el marco incomparable de una arquitectura histórica de especial significación para la ciudad.