La pandemia hizo que el calendario de ferias de Aragón parara en seco su actividad, pero poco a poco las citas feriales van volviendo y las entidades organizadoras que, aún no lo han hecho, estudian los protocolos a aplicar para que sus eventos sean seguros.
Con este fin, la concejal de Ferias del Ayuntamiento de Caspe, Elise Ventura ha participado en la Jornada de Formación organizada por la Asociación de Ferias Aragonesa (AFA), entidad que aglutina a las administraciones locales que tienen en su calendario eventos feriales.
El Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza acogió la sesión “Cocreación de retos”, cuya inauguración corrió a cargo de Pilar Salas, Jefa de Servicio de Comercio Exterior, Artesanía y Ferias de Gobierno de Aragón y la presidenta de la Asociación de Ferias Aragonesas, Belinda Pallás, junto a Paz Montenegro, vicesecretaria de Cámara de Comercio de Zaragoza.
La formación de esta jornada versaba sobre los “Protocolos seguros para la organización de ferias y eventos en el contexto de la pandemia” a cargo de Rafael Ruiz Calatrava, director de la Cátedra de Seguridad Salud y Medicina Preventiva de la Universidad de Córdoba.
La jornada ha sido un intercambio de opiniones muy interesante en la que han participado además de Caspe, representantes de Fraga, Calamocha, Alcañiz, Monzón, Barbastro, Biescas, Sariñena y Ejea de los Caballeros.
Según Elise Ventura: “Nos hemos planteado la posibilidad de organizar nuestra feria tradicional, adaptada a los nuevos formatos y, por tanto, es necesario conocer las medidas, aforos y protocolos sanitarios que se deben aplicar por norma para crear un evento seguro en el contexto sanitario que corresponda en el momento de la celebración.”
Debemos recordar que Expo Caspe tiene pendiente la celebración de su 40º edición. Un aniversario que, tras el obligado parón motivado por la pandemia, la entidad quiere aprovechar para darle nuevo impulso a la feria. El recinto ferial de Expo Caspe no es un espacio ferial fijo, la organización parte de unas instalaciones deportivas que, durante tres días, se transforman en una feria multisectorial que recibe unos 30.000 visitantes por edición.
En los próximos días la entidad caspolina, con todos los datos recogidos, las experiencias puestas en común por otras localidades y una vez estudiados los protocolos a aplicar, decidirá si la cuadragésima edición de Expo Caspe verá la luz este año o esperará a 2022 para celebrar, con las máximas garantías, cuatro décadas de la mayor Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial del Bajo Aragón.